Ante cada acontecimiento, ahí está la radio, y la Feria del Libro que cada año comienza en la capital cubana y termina en Santiago de Cuba, tras haber recorrido el archipiélago, constituye uno de los acontecimientos culturales más seguidos.
Las casas radiales cubanas son portavoces del acontecer, abren sus ondas y sitios digitales a entrevistas, presentaciones y noticieros especiales que redimensionan este encuentro de los autores, los libros y la lectura; sin olvidar jamás una parte indispensable de la ecuación, el lector.
En la presente edición, una de las novedades resulta la presencia de audiolibros, una confluencia de las letras y la oralidad. Un audiolibro hace volar las palabras impresas, permite alcanzar nuevos públicos y suma la virtud de que puede disfrutarse, mientras se realizan otras actividades como viajar, realizar tareas domésticas y determinados trabajos manuales.
La radio sabe muy bien de eso y aquí cuenta una de esas experiencias.
La Casa Editora Abril en coordinación con la productora de dramatizados Radioarte, propone cinco audiolibros con cuentos infantiles de La Edad de Oro, el texto clásico de José Martí. El equipo estuvo integrado por Osmany Romero (música original), Dairon Bejerano Lima (asesor), Raúl Pérez (editor) y las voces de Greta Romero y Manuel Ramírez Heras. Este último, un reconocido artista del medio, que tuvo a su cargo la dirección.
Por supuesto, en la programación habitual, en los segmentos culturales, la radio va creando el ambiente, adelantando los títulos que propone cada editorial y conversando con protagonistas de lo que está por venir, ora diseñadores, ora editores y autores. Así, tuve el gusto de presentarle a los oyentes a un hombre múltiple, el ingeniero profesor, narrador y promotor cultural Edilberto Rodríguez Tamayo, más conocido por Taíno.
Nacido en San Germán, Holguín en 1954, su labor como promotor de la lectura y el intercambio con la tercera edad, es una de las más hermosas acciones que realiza en Santiago de Cuba, su tierra adoptiva. Taíno es un estudioso de la obra martiana y un excelente creador de personajes, de ambientes.
Ediciones Santiago le acaba de publicar una selección de minicuentos y de narraciones más extensas bajo el título de La casa colgada. Es uno de los títulos que podrá encontrarse en la próxima Feria Internacional del Libro. Es una de las maneras, de las muchas maneras en que la radio se encuentra con la fiesta de la lectura.