Radio Bayamo sale de sus estudios y va a las montañas

«Pongo los programas de música mexicana y campesina; después las noticias. Con las primeras luces (del amanecer) cargo con el equipo y me voy al surco. Y ahí viene En Antena, que no me pierdo nunca», destaca este hombre con 70 años de edad y una vitalidad extraordinaria.

Dice su esposa Rafaela García que «los consejos de los médicos, las recetas para arreglarse y los trámites que se solucionan hacen que el programa sea algo maravilloso». Y ese sentir, según comprobamos, es similar en otros muchos pobladores de la porción más elevada de la geografía cubana.

Es el programa de la vida

Heberto y su hijo Iván, doblados atendiendo campos de arroz, están, al mismo tiempo, atentos a todo lo que sucede entre 8 y 30 a 9 y 30 am, en el espacio radial En Antena.

«Quizás exageran un poco: dicen que este es el programa de la vida. Bueno, creo que al menos es el programa de sus vidas, porque me contaron detalles precisos hasta de cómo improvisamos al aire», refirió Idania Guerra Millán, directora radialista y líder del proyecto Mi Familia En Antena.

«La idea surgió de Adolfo Malcom, un ginecólogo con una sección fija en el espacio. En uno de los habituales talleres de calidad que efectuamos, propuso irnos con micrófonos y equipos, y todo el personal del programa, hacia el encuentro de personas comunes. Llevarle nuestros servicios, y hacerlos protagonistas de la radio»

«Consultamos con los expertos y todos dijeron sí. Es difícil, porque los recorridos son extensos y hasta peligrosos, pero reconforta ver el agradecimiento de la gente», subraya Guerra Millán.

Los habitantes del lomerío, o de las muy alejadas comunidades de la extensa llanura del Cauto o el litoral del mar Caribe, no siempre exteriorizan con fluidez sus impresiones.

«Verlos emocionados, a punto de brotarles lágrimas, también conmueve a uno», refiere la doctora Martha Elena Hernández Galano, una experta en medicina interna. «Al llegar el colectivo aquí, y ver lo que hacemos por ellos, en lo sanitario, pero también en lo cultural y en lo social», no escatiman en reconocimientos.

Así sucede cuando más de 40 artistas, doctores, educadores, trabajadores de la radio y especialistas en manualidades, ofrecen sus servicios, mensualmente, en las comunidades más alejadas de Bayamo, capital de la provincia de Granma, región distante a 800 kilómetros al este de La Habana.

«Fíjese que estos pobladores, sin salir de su entorno, reciben la atención especializada de los mejores galenos de su región: desde pediatras hasta oncólogos y dermatólogos», refiere el psiquiatra Sergio Pérez, un doctor con voluminoso reconocimiento internacional en el campo de los suicidios.

MI FAMILIA EN ANTENA

Este proyecto, además del merecido «gracias» que recibe de quienes se sirven de sus servicios médicos, de espectáculos culturales, de charlas sobre alcoholismo, educación sexual, veterinaria, seguros de vida, belleza, protocolo e imagen, desastres… y otros, posee ya varios premios en eventos de diversa índole en Cuba.

Adrián Espinosa Guerra, director creativo del proyecto, confirmó que han obtenido el «Premio del Barrio 2013, entregado por los CDR, y los premios Esperanza, Por quien merece amor y Crisol, estos tres últimos otorgados por el Ministerio de Salud Pública». 

Para Carmen González, integrante del Buró provincial del Partido en Granma, «este colectivo de profesionales de la comunicación y otros esferas del ámbito social, desempeñan un importante papel en la transformación de las comunidades de Granma». 

«Van a donde van pocos. Sin apenas solicitar nada, cargan con sus pesados equipos radiales y musicales, y reflejan el mundo del campesino; eso de por sí, es valedero».  

La profesora Svetlana Solianik afirma que «el haber departido con pobladores de más de 50 asentamientos rurales y montañosos de Granma en estos años es una experiencia sin igual».  

El doctor Ramón Ramírez Pérez dijo que el humanismo, la confraternidad, y la incondicional disposición de la Revolución de ayudar a todos, se evidencian en esta manera de llevar alegría y salud hasta las puertas de las casas, no importa lo intrincado que vivan sus habitantes. 

La psicóloga y periodista Diana Iglesias aseveró que la formulación de cada idea nueva y su materialización, aportan atributos a esta formidable iniciativa, que toca de manera especial las fibras más íntimas y hermosas de cada persona. 

LA RADIO, COMO LA GENTE QUIERE 

El programa radial En Antena, de CMKX Radio Bayamo, y su hijo legítimo, el proyecto Mi Familia en Antena, convierten en realidad los deseos de sus habituales y queridos oyentes. 

Reflejar sus intereses e inquietudes, motivarlos, encaminar o solucionar sus problemas. Y sobre todo, estar junto a ellos, cuando las circunstancias lo posibilitan. 

Ese es su gran mérito.

Autor