Los que le inyectan la vida

La Radio Pinareña ya no es joven, ingenua, débil. Ya son 86 febreros, 86 veintiunos que aúnan a la gran familia, la cual le inyecta vida en cada segundo de creación.

Los primeros hijos no están físicamente, de los que vinieron después, algunos persisten, otros, dejaron su legado, y los de hoy, defienden con orgullo lo construido durante la intensa carrera de obstáculos.

Hoy, convertida en una institución sólida, compacta, unida y con objetivos claros, la radio en vueltabajo cuenta con un grupo de profesionales en todo el territorio orgullosos de su trabajo.

En una entrevista traspapelada, encontramos el sentir de algunos radialistas. En el caso de Juan Antonio Rodríguez Mesa afirmó que la radio es su vida.

«Un buen día llegué y me enamoré de ella, y creo que la radio se enamoró de mí también. Casi me voy a jubilar y parece poco pero he logrado mucho y estoy muy contento con lo que hago», dijo.

«Me he dedicado mayormente a la música y a los programas que tienen que ver con esta manifestación artística. Comencé como realizador de sonido y luego me inserté por completo, y claro, tuve que estudiarla con profundidad, la teoría y la práctica», sonríe.

Por su parte, Julio César Fors Concha, asesor de programas musicales y variados de la emisora Radio Guamá asegura que la radio es su gran casa desde hace 28 años. «Para mí desde el comienzo la radio pasó a ser mi gran casa, porque hay mucha gente maravillosa con la que tengo el placer de trabajar, es una familia gigante».

La conocida locutora Elina Pelegrí Trujillo, el sello de la señal sonora de la familia pinareña, es alguien que siente suya la radio. «Yo soy feliz, muy feliz, llevo la radio pinareña en el corazón, la llevo dentro de mí y aquí estaré mientras pueda estar y mientras la salud me lo permita».

Él ha estado presente en casi todos los procesos por los que ha transitado el medio radial en Vueltabajo en los últimos tiempos. Jesús Benítez, Premio Nacional de la Radio y fundador de la emisora provincial califica a Radio Guamá como una universidad, pues aquí se hizo realizador de sonido, locutor, actor, director de programas musicales y dramáticos.

Un 21 de febrero, pero del año 1848 se publicó el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Federico Engels; para 1960 el Comandante Fidel Castro nacionalizó todas las empresas como parte de la naciente Revolución cubana, al propio tiempo, se inauguraba en Chile el primer festival de la canción Viña del Mar, y hasta se viajó a la Luna en el 1972 en la nave soviética Luna 20…

Muchos hechos trascendentales coinciden en la misma jornada del almanaque; pero, para los radialistas vueltabajeros ninguno tan trascendental como el nacimiento de la radio en Pinar del Río, que significa además la proyección de la realidad de un pueblo en el éter sonoro.

      Radio Guamá transmitiendo en exteriores. Festival Nosotros, 2016 /Foto Archivo Radio Guamá

      Juan Gualberto Pérez Mena, locutor de la radio por casi cuatro décadas /Foto Pepe Morejón

                                                         

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *