Radio Ciudad del Mar: una joven de 80 años

Los años no han transcurrido en vano y la más reciente generación de radialistas del centro sur de Cuba emprende nuevos derroteros en su programación, al tiempo que conserva como un gran tesoro la tradición heredada de sus predecesores.

Convencido de que muchas personas tienen interés por conocer los actuales rumbos de CMFL, Radio Ciudad del Mar, conversé con su Directora General, la Lic. Tai Beatriz Toscano Jerez. Lo primero que le pregunté es cómo celebra esta radioemisora su cumpleaños 80.

Desde el primero de julio del año pasado hasta finales del presente realizamos un programa de actividades que denominamos “Radio Ciudad del Mar: ocho décadas en el dial”, y que ha abarcado desde transmisiones en exteriores hasta la celebración de nuestro Festival Provincial; recorridos por los territorios, la Gala Político-Cultural que recientemente realizamos y momentos como la Programación de Verano que está por comenzar. En todo el país comienza el dos de julio, nosotros comenzamos el día primero con una programación especial que se llama “Cien en Ochenta”, para difundir las 100 canciones más populares en estas ocho décadas de Radio Ciudad del Mar.

¿Qué tienen preparado para la programación de verano?

Saldrán propuestas nuevas como es el caso de “El Mañanero”, dedicado a los niños; los sábados a las siete de la noche saldrá “Sexualidad sin Secretos”, para orientar a los adolescentes y jóvenes sobre estos temas; así otras propuestas que tienen que ver con la música y el cine, dramatizados, como una propuesta humorística que sale en verano y hacia finales de año. De esta manera estamos también celebrando este aniversario.

¿Sustituirá esta programación a los espacios habituales cuyos horarios ocupará?

El periodo de verano, así como el de finales de año son momentos importantes en el hacer radial nuestro. Es el momento en que por lo general se introducen proyectos nuevos; no significa esto que la programación cambie totalmente, es una simbiosis de lo habitual con algunos elementos nuevos que se imbrican, por ejemplo, durante todo el verano seguirá saliendo nuestra revista informativa “A esta hora”, de seis a ocho de la mañana, y en el lugar de la Discoteca sale “Desde Aquí Cienfuegos”, una propuesta que se extiende de ocho a once de la mañana, donde se incluyen segmentos dedicados a la novela, el programa “Amigas”, la participación de la población con preguntas, concursos… eso es lo más notable de lunes a viernes. Y en ese mismo espacio es donde se incluirá la propuesta para los niños a la cual ya hice referencia, que es del grupo dramático nuestro. Se introducen algunos cambios dentro de programas que se mantienen, algunas secciones que se refrescan. Esa es la concepción.

¿Qué novedades tendrán los fines de semana?

Para los fines de semana sí ha habido cambios de algunos programas. “Unicornio” cede su espacio a “Pongámonos de acuerdo”, mientras “La Prensa ante el micrófono” cederá su espacio a “Sexualidad sin secretos”. El objetivo es tener parte de la programación habitual con la introducción de nuevos proyectos presentados por nuestros creadores y colegiados, discutidos en talleres y que ya se pondrán en antena hasta el cuatro de septiembre que finalizará la programación de verano.

Ayer día 30 celebraron un foro muy importante para la radio. Sería interesante saber de este evento.

En la radio hay aportes a nuestra razón de ser, que es la Programación; soluciones técnicas a las más diversas problemáticas que se nos presentan. Ayer realizamos el “Fórum de Base de Ciencia y Técnica Radio Ciudad del Mar” con la presentación de siete ponencias que abarcan desde la estrategia de comunicación para celebrar este aniversario, hasta asuntos vinculados con la historia de la radio en Cienfuegos, de la propia emisora, el tema de la música y la discusión de proyectos de nuevos programas. Un jurado se ha ocupado de dar sus dictámenes y otorgar los premios relevantes, destacados y menciones procurando que mucho de lo presentado se materialice.

Para finalizar: ¿cómo pudiera definir los primeros 80 años de Radio Ciudad del Mar?

Bueno, para quien no ha vivido en Radio Ciudad del Mar todos estos 80 años es un poco difícil definirlo, pero yo pienso que han sido ocho décadas de perfeccionamiento, profundización, aprehensión de los haceres de la radio. Por supuesto, que hoy esta emisora dista por lógica, por evolución de lo que fue en sus inicios aquella del Aceite Martí, que luego fue Radio Tiempo y finalmente Radio Ciudad del Mar. Yo lo veo así, en constante evolución, constante inconformidad con lo que ya se ha alcanzado, intentando siempre ir a un plano superior y sin perder de vista lo más importante: que nosotros existimos porque hay una audiencia que, aunque muchos apuestan a que las nuevas tecnologías la han sustituido, está ahí, nos escucha, exige, sugiere y eso es lo más importante.

Que evolucionemos siempre para satisfacer esas expectativas sin dejar de poner en antena lo que nosotros sabemos constituye prioridad, sin dejar de defender nuestra música cubana, nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestros valores; pero que lo hagamos con creatividad, calidad, con una factura de manera que quienes nos escuchen siempre sientan la necesidad de sintonizarnos en el dial y quedarse con nosotros como lo hacen muchísimas personas que son fieles oyentes de Radio Ciudad del Mar.

Luego de agradecer a su Directora General el tiempo concedido para esta plática, soy de quienes mantienen la certeza de que Radio Ciudad del Mar, esta joven de 80 años, seguirá siendo, al menos durante ocho décadas más, esa agradable brisa que sopla sobre el dial cienfueguero.

 

 

 

Autor