Bella noche

Qué bonita fue esa noche
Me trae recuerdos la noche
Besando tu boquita de grana
Bella noche

Vivir en Cuba aquel verano de 1991… Recibir la noche y sintonizar la radio. Escuchar a los locutores Víctor Manuel Menéndez y Yahimí García cuando exclamaron, a señal de Ramón Torres Santos, director, fundador y creador del programa: ¡Qué noche!.

Así comenzó una historia que ya cuenta 25 años. Todo cambió en el centro del dial a esa hora, desde aquel primero de julio, cuando la canción La noche,  del colombiano Joe Arroyo contagió a quienes apostaron por la Doblevé y se convirtieron en Quenocheros, término que acuñaron para identificar a los oyentes fieles.

Cuenta Ramón Torres que por aquella época había escuchado el tema La noche en el «Club del Caribe», con Lil Rodríguez, en Radio Rebelde. Entonces  pensaba cómo concebir un espacio para la programación de verano en CMHW, en un horario de máxima competencia, la televisión, las novelas, los deportes, en fin, un desafío para cualquier realizador.

Y ahí estaban ellos, los de ¡Qué noche!, persistentes, esperando cada emisión para reencontrarse con amigos y amigas, con una propuesta agradable, sumando, día  tras día, o noche tras noche, para ser exactos, nuevos oyentes que en todo este tiempo han expresado su satisfacción en no pocas encuestas, estudios de audiencia,  y ubicado a este programa entre los más escuchados de la planta.

De la correspondencia que reciben, habla Ramón Torres con orgullo y  pasión, esa que le impulsa a contactar con artistas como Álvaro Torres o Danny Rivera, Rosita Fornés, Ivette Cepeda o Waldo Mendoza. Con deportistas, sobre todo del béisbol, que también han sido tocados por el encanto de la noche. Muchas de esas voces promocionan el espacio que propone entretenimiento y enseñanza.

Qué inolvidable es la noche
Qué romántica noche
Cuando besé tu boca de grana
Bella noche

Así,  este verano, justo a las 9 pm, volverán a su radio, con nuevas secciones como Buscando en la red, o La palabra correcta. La primera para aportar información sobre personalidades del arte o el deporte; en tanto, la segunda se centra en el uso del idioma. Como adelantos de la programación estival que se inicia este dos de julio en CMHW, Ramón Torres anuncia que incorporarán diversos géneros musicales para lograr mayor variedad en las presentaciones.

Y de la fiesta de cumpleaños, este viernes primero de julio, precisa que será junto a los protagonistas del programa: el club de oyentes. En la Reina Radial del Centro tendrá lugar una transmisión especial desde el patio de la emisora, y vía telefónica se sumarán aquellos que no pueden asistir físicamente, pero las ondas radiales les permitirán celebrar este aniversario 25 junto al realizador de sonidos, Emilio Rodríguez, los locutores Elaine Guimarais, Yohani Cáceres y Roldanis Gámez, todos dirigidos por Ramón Torres.

Ha pasado un cuarto de siglo desde la primera transmisión, han cambiado las audiencias, las tecnologías, los conductores del espacio, los tiempos… Pero la radio, y la noche,  siguen emocionando a muchos que tararean el tema musical de Arroyo, ahora con la versión de Juanes.

Qué romántica esa noche
Fascinante fue esa noche
Besando tu boquita de grana
Bella noche

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.