Con una formación autodidacta, pero de talento natural e indiscutible, Miguel Matamoros incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos, interpretados hoy por estrellas de la música cubana e internacional.
Con sólo 16 años compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces, realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros, sones, pasodobles, habaneras y polkas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.
Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos: José Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, entre otros.
En 1924 fundó el Trío Oriental, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Alfonso del Río, guitarra acompañante, y Miguel Bisbé, voz segunda y claves; ese mismo año viajaron a La Habana, menos Alfonso del Río, que fue sustituido por Rafael Cueto, y actuaron en los teatros Campoamor y Teatro Actualidades.
Escuche más detalles de la vida y obra musical de este grande de la cultura cubana en este material sonoro de la periodista Mireya Santana González, de Radio Progreso.