La radio, entre móviles y redes

 

El autor se refiere a lo que llama ofrecer «profundidad» de contenido, detrás de “una capa superficial”, y ofrecer a los usuarios la opción de buscar más. Igualmente sugiere permitir una selección de sólo texto y recomienda crear  facilidad para que puedan enviar contenidos de e-mail a otros o a ellos mismos, además de compartir mensajes desde su dispositivo, pues no puede olvidarse que hoy muchos tejen la telaraña de diferentes redes sociales – Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Google +, blogs, sitios de alojamiento de imágenes (Flickr, Photobucket, Twitpic, etc).  

Damon Kiesow[2], encabeza el equipo de periodismo digital en la versión de internet del “Boston Globe. Respecto a la vigencia de la pirámide en estos dispositivos opina: “De nuevo, en las últimas noticias, obtener los detalles claves en la parte superior de la historia es aún más importante en el móvil. Los  lectores móviles están utilizando pantallas más pequeñas, tienen más probabilidades de multi-tarea y tienen menos tiempo y atención a gastar en una historia completa. Puede que sólo necesiten un titular y un par de párrafos para cumplir con sus intereses. Por lo tanto, como un servicio de cable, la pirámide invertida, es perfecta para la plataforma móvil especialmente en las noticias que se desarrollan y está escrito por el periodista y cómo  se vuelve su atención a la Web o edición impresa”

Para la experta Regina MacCombs[3] el móvil no es una sola plataforma. “Tenemos que pensar en los teléfonos móviles como una cosa, para las tabletas o lectores electrónicos otro. Cada dispositivo tiene un público diferente, por lo que tendrá que escribir de forma diferente para cada uno”.

Para teléfonos móviles y dispositivos pequeños, tenemos que pensar acerca de la escritura clara y concisa, de manera que se pueda leer en una sola pantalla. Sabemos que muchos usuarios de teléfonos móviles hacen la búsqueda de información de manera muy rápida, así que quizás ni siquiera les exigen hacer click a través de otra página, pero sólo un breve resumen de las historias principales del día.

“Los usuarios que pueden estar preocupados por las cargas de datos no quieren cargar un montón de páginas. Propietarios de tabletas, o incluso a los usuarios móviles conectados a Wi-Fi, tienen comportamientos muy diferentes.  Mac Combs añade qué  tipo de historias son más factibles de desplegar en los dispositivos móviles. Destaca la importancia de las noticias de última hora junto con las noticias locales “Esto depende de la plataforma. En los teléfonos móviles, pequeños trozos de información sobre las últimas noticias, o las noticias más locales, son las mejores.

En las redes sociales.

La radio es el medio de comunicación al que más importancia otorgan los internautas que pueblan las redes sociales, con un 93,75 % de presencia en las mismas. Sin embargo, en el caso concreto de Twitter, sus seguidores apuestan más por volcarse en contenidos referentes a la televisión.

La Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) ha revisado las reglas de redes sociales de las principales organizaciones de noticias tradicionales y ha elaborado una lista de sugerencias, así como un documento detallado sobre diez prácticas que considera adecuadas para adoptar una política en sitios como Twitter y Facebook. Las recomendaciones de la organización: debes suponer que todo lo que escribas en línea se hará público; utiliza las redes sociales para relacionarte con tus lectores, pero de manera profesional; da las noticias primero en tu medio, no en Twitter; debes confirmar cada dato que encuentres en las redes sociales; siempre identifícate como periodista, y admite un error; mantén las deliberaciones internas confidenciales.

De igual modo, despliega por la red seis ‘trucos’ que no debes olvidar para que cada tuit impacte:

1.- Eleva tu capacidad de síntesis al máximo.

2.- Apunta a 120 o 100 caracteres para darle espacio a los mensajes que quieran añadir los seguidores. Así permitirás que otros complementen tu contenido.

3.- Sé breve y claro. No uses abreviaturas difíciles de entender a simple vista ni mensajes complicados. Sujeto, verbo y predicado. 

4.- Comparte contenido de otros espacios para que los lectores descubran nuevo contenido y te valoren como una fuente confiable.

5.- Utiliza hashtags relevantes para que los datos se difundan entre la gente adecuada. Así te puede descubrir público nuevo todo el tiempo.

6.- Dale crédito a los usuarios. Cita los oyentes. Ellos se darán cuenta de la mención porque el sistema de Twitter notifica esta clase de acción. Reconocer su existencia ayudará a que valoren tu esfuerzo.

Referencias bibliográficas.

Riveros, Eduardo. La redacción periodística en las páginas web adaptadas a la web móvil: Caso El Universal de Caracas agosto 2011. Tesis de Maestría. Barinas. Venezuela.



[1] Es un Profesor Asociado School of Communicationsde la Universidad de Hawai. Tiene un Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de Washington y un Master en la Universidad de Hawai. Tiene un certificado en estudios japoneses de la Universidad de Nanzan en Nagoya ,Japón. Fue Gerente del FreedomForum Media Studies Center en la Universidad de Columbia en Nueva York.

[2] Damon Kiesow, Periodista del Boston Globe. SeniorProduct Manager Boston.com

[3] Periodista especializada en Periodismo y telefonía móvil, es consultora y dicta seminarios alrededor del mundo representando al Instituto Poynter de Florida , Estados Unidos, institución con prestigio mundial en el ámbito del periodismo digital.

 

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