De primera mano… historias en Siria

 Esta vez fue Luis Brizuela, protagonista del primer encuentro entre profesionales, quien comentó sobre sus once años de experiencia laboral en Siria, centro actual de lamentables conflictos bélicos.

En Damasco, capital del país medio oriental, el actual periodista de la Agencia Cubana Prensa Latina, experimentó el deber de informar para Cuba y el mundo sobre la situación actual del territorio.

«Fue muy difícil el trabajo desde Siria porque supone un país totalmente diferente al nuestro, y no solo por las costumbres culturales, como el lenguaje o la manera de vestir. Mi primer gran impacto fue relacionado con la profesión, por ejemplo, las noticias para ellos, deben tener alrededor de 25 cuartillas y no siempre comienzan por lo más trascendente, puede ser que hasta el cuarto o quinto párrafo no nos encontremos con lo que es verdaderamente noticiable», comentaba Luis al inicio del encuentro.

El conferenciante explicó sobre las estrategias que como periodista debió construirse para que la información llegara clara y sobre todo con mayor veracidad a Cuba. «Las dificultades con el idioma fueron muchas, porque realmente para salir a la calle a hacer entrevistas era necesario ir con un traductor, el acceso a la información desde el país es muy escasa, porque los medios de comunicación internos a penas hablan de sus propios conflictos y además usan muchísima adjetivación en las informaciones, o sea, formas de hacer totalmente diferentes a las del mundo Occidental».

Al tiempo que respondía preguntas del auditorio relacionadas con su pasantía por la ciudad de Damasco y su experiencia como periodista, Brizuela narraba una de las escenas más impactantes que según él, vivió en el país. «La sede de Prensa Latina en Siria se localiza a unos 75 metros de donde ocurrió el atentado al Primer Ministro Sirio, Wael al Halqi, por lo que todos lo que estábamos ahí presentes sentimos la explosión y fue algo muy duro ver luego los cadáveres y la destrucción emergente del estallido.»

Sin lugar a dudas, el encuentro reveló verdaderos hechos que ilustraron la actualidad en Siria, pero se demostró también, la valentía, el carácter y la manera humilde de hacer de los corresponsales cubanos en el mundo.

Autor