Taller de Radio Joven, el reconocimiento del arte radiofónico

El evento transcurrió entre los días 12 y 15 de julio, y según el vicepresidente de la AHS en Holguín, Rubén Ricardo Infante, fue un espacio para que periodistas y realizadores de la radio se encontraran y discutieran sobre temáticas concernientes al medio.

Rubén Ricardo Infante: «Se presentaron más de 20 trabajos de las provincias Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Mayabeque, es decir que, aunque escasa, hubo representación de varias provincias. Estuvo dedicado al 90 aniversario de la Radio Cubana y al 32 de la fundación de La Voz del Níquel, la emisora municipal en la sede del evento, Moa.»

«Este taller es organizado por la AHS en Moa, y se propone para el año que viene abordar las charlas expositivas como género. Lo más significativo de este evento son los espacios para la escucha, pues ahí los participantes escuchan todos los trabajos para fomentar el debate, confrontar opiniones, y ese intercambio, además de la decisión del jurado, es uno de los momentos más importantes.»

¿Qué se destacó en esta edición de Radio Joven?

R. R I: «Fue muy buena la calidad de los programas y géneros periodísticos radiales y el certero uso de las técnicas propias del testimonio, sobre todo en cuanto a lograr que sea el propio protagonista quien cuente la historia y no a través de terceros. Esta característica se logró en la mayoría de los trabajos presentados, lo cual le otorga mayor veracidad y es precisamente uno de los pilares del testimonio.»

El jurado estuvo presidido por César Hidalgo Torres, jefe del grupo metodológico de la emisora provincial Radio Angulo; Manuel Alejandro Rodríguez Yong, presidente de la sección de Audiovisuales en la AHS, y Yunieski Frómeta, subdirector de programación de La Voz del Níquel.

R. R I: «Ellos otorgaron dos premios, uno en edición a Yuniel Cepena Guijón, sonidista de Radio Angulo y Radio Holguín, por la obra «El amolador de tijeras», un testimonio de la periodista Betsy Segura Oro, y el premio en dirección y Gran Premio fue para la periodista Mailena Gómez Jiménez, por el testimonio «Loló, de júcaro, ácana y caguairán», un excelente testimonio, extenso pero muy bueno.»

Hay ya una tradición en este sentido…

R. R I: «Sí, este es uno de los eventos más antiguos que tiene la AHS a nivel nacional en el tema de radio específicamente, de hecho sólo el «LLoga in Memorian», en Santiago de Cuba, es anterior a este. El resto de eventos semejantes, como «Voces cruzadas» de Sancti Spiritus, surgieron después, y este Taller de Radio Joven sigue siendo de los que acumula mayor historia en el ámbito radial.»

Una de las participantes y miembro de la AHS, Yamila Marrero, también dio a Radio Angulo Digital su valoración sobre el taller.

Yamila Marrero: «Me parece que el evento fue propicio para que jóvenes realizadores de la radio compartieran, dialogaran sobre el género testimonio, además que también contamos con la presencia de periodistas recién graduados, que tiene uno o dos años solamente de experiencia en la radio. Otro de los aspectos positivos es que se valoró el hecho de lanzar la convocatoria ya, desde las próximas semanas, para que se conozca con más tiempo y las personas interesadas en participar en este evento de la radio joven puedan hacerlo el próximo año.»

¿Y a qué género o formato estará dedicado el próximo año?

Y. M: «La edición que estamos preparando ahora será sobre las charlas expositivas, para darle oportunidad a otras personas que no sólo quieran incursionar en géneros periodísticos sino en otros formatos radiofónicos. También se está valorando que la AHS a nivel nacional contemple este evento dentro de su programa de actividades e incluso se está también gestionando la formación de espacios teóricos dentro del taller, porque escasean realmente los debates en torno a la radio desde un punto de vista más investigativo».

El Taller de Radio Joven aúna de esta manera a realizadores jóvenes, para promover y reconocer el arte radiofónico desde sus distintas maneras de manifestarse, y esperamos, cada vez con una mayor convocatoria y representatividad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.