La prensa pública es la verdaderamente alternativa

Se basa en la experiencia de los 26 mil niños y niñas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia que recibieron tratamiento gratuito en Cuba después del accidente nuclear de Chernobyl.

Además del citado documental, con Maribel Acosta abordamos diferentes temas, como el papel de la prensa cubana en los recientes sucesos del 11 de Julio, los cambios en proceso y los aún pendientes en el sistema de medios públicos de la Isla, o la manipulación de la prensa española sobre la realidad de su país.

Sobre la llamada “prensa independiente” cubana, sostenida con subvenciones de agencias gubernamentales de EEUU, afirma, con rotundidad, que no es independiente, ni alternativa, ni transparente. Los periodistas verdaderamente contrahegemónicos y alternativos somos quienes construimos la prensa pública cubana.

Aborda también un mito sobre Cuba construido en el exterior y que produce risa a Maribel Acosta: el supuesto “aislamiento informativo”, el “desconocimiento” en la Isla de lo que ocurre en el mundo. Sobre ello, explica que durante 60 años nos han educado en la curiosidad humana por informarnos de qué ocurre en el mundo.

Algo cierto y comprobable: en Cuba la población tiene más información y mucha más formación para interpretar los acontecimientos internacionales que la de la mayoría de los países.

 

Autor