El Humorismo en la Radio: ¿perdido o dormido?

Se trata de un género que hace bien a nuestra programación pues el mismo contribuye a la liberación de tensiones de los radioyentes porque el humor como todos conocemos, es una forma de entretenimiento y de comunicación humana que tiene la intención de hacer que la gente sea feliz y se ria. .

Muchos oyentes se preguntan: ¿Se han perdido los programas humorísticos en la radio? Y pienso que no se ha perdido del todo, el humor sigue vigente., latente como diría un buen médico auscultando a su paciente.

No puede hablarse de humorismo en Cuba sino se hace referencia al programa Alegrías de Sobremesa, un espacio radiofónico donde se combinan música y humor; y que se transmite por la emisora de la Familia Cubana, Radio Progreso, acumula más de medio siglo en el éter y del que han disfrutado varias generaciones de cubanos.

Alegrías de Sobremesa brinda la posibilidad de reír por las situaciones hilarantes que refleja los avatares del día a día del cubano de a pie, todo esto acontece dentro de un edificio de apartamentos, también una modalidad constructiva que se hizo recurrente después de los años 60s del pasado siglo, y donde pueden ocurrir las más diversas historias con un mensaje social, siempre resaltando la alegría y la fidelidad a la identidad y la cubanía.

Una de las más importantes peculiaridades del programa humorístico es que cuenta con la participación del público y una orquesta que ameniza.

En otras emisoras existen espacios que recrean el humor, pero a modo de Radio – chistes..

En este sentido a más crisis en la sociedad, más necesidad de risa en las antenas. La risa es un factor que enriquece y embellece la existencia propia del ser humano, ayuda a liberar tensiones, etc.

La risa moviliza e influye en la educación porque las personas son dadas a recordar más un mensaje cuando éste lleva en si elementos que pueda producirle diversión.

Por tanto, el humor -la risa desenfrenada que puede hasta hacernos llorar- debía tener mayor presencia en nuestras vidas y por qué no, en nuestra radio.

Autor