Investigaciones de audiencia en la radio comunitaria

 
Parece cuento de ciencia ficción, pero en realidad no lo es, pues todos los elementos tecnológicos que se necesitan para implementarlo existen hoy en día.  Claro que no se pone en práctica una sencilla y a la vez poderosa razón…. resultaría costosísimo.
 
Vayamos ahora a la realidad práctica… y tratemos de diseñar un sistema de investigaciones de audiencia que nos permita optimizar la programación de la emisora comunitaria, a fin de satisfacer al mayor número posible de oyentes y de esta forma cumplir con el objeto social de nuestras transmisiones.
 
De mapas y áreas de cobertura… algo de lo que pocas veces se habla
 
El primer paso que hay que dar para poder fundamentar nuestras investigaciones de audiencia es definir mediante la confección de un mapa tecnológico el área de cobertura de nuestra estación radial.
 
En trabajos de consultoría que hemos realizado para la UNESCO en el área del Caribe, se puso de manifiesto como la confección de estos mapas contribuyó de forma práctica a optimizar el sistema de radiación, o sea las antenas transmisoras, reforzando de esta forma la intensidad de las señales en las zonas donde se encuentra el mayor número de posibles destinatarios de nuestros mensajes.
 
La implementación de estos patrones de radiación optimizados puede también contribuir al ahorro y uso racional de la energía, algo a tener cada día más en cuenta debido al alto costo de la electricidad y por supuesto también para hacer aunque sea una pequeña contribución a disminuir el calentamiento global.
 
Un mapa de cobertura que sea conocido no sólo por los que dirigen la emisora, sino también por todos sus trabajadores, desplegado en un lugar bien visible, nos recuerda constantemente la comunidad a la que servimos. Y si empleamos un código de colores, el mapa puede mostrar las zonas de cobertura primaria y secundaria de la estación.
 
Conocer detalladamente la demografía de la comunidad que servimos con nuestra emisora
 
En Cuba contamos con datos demográficos actualizados que hacen posible un análisis por parte de los especialistas en comunicación social que nos ayude a un mejor diseño de la programación.
 
Por sólo citar un ejemplo, la información sobre la distribución por edades de la población del área de cobertura resulta de vital importancia para organizar no sólo la llamada parrilla de Programación primaria, sino también para las imprescindibles reiteraciones, los ¨repriss¨ que ayudan a la mejor diseminación de programas cuyos contenidos resultan de mayor interés desde el punto de vista social.
 
El rango del análisis demográfico va desde una pequeña comunidad muy aislada geográficamente, en la cual una micro-emisora sirve apenas  a 300, 500 o 1000 habitantes, hasta el estudio de comunidades mayores tales como poblaciones en las cuales el área urbana puede llegar a tener 5000 o incluso 10000 habitantes, rodeada de un área rural con una menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, a la cual también debemos servir.
 
Los análisis estadísticos en los cuales se aprecian, por ejemplo, una distribución asimétrica de la pirámide de población son de vital importancia para lograr una mayor efectividad de los mensajes, mediante una adecuada selección del lenguaje a emplear.
 
En la segunda parte de este trabajo presentaremos varios métodos de investigaciones de audiencia cuya implementación resulta factible con un mínimo de recursos, y que en la práctica han dado muy buenos resultados.

Autor