La calidad de la programación radial

-Cumplimiento de la Política de Programación vigente.

-Correspondencia entre ficha técnica del programa y el programa (tiempo, horario % de música, de información, función, forma, intención, objetivo principal, perfil).

-Guión del programa, asesoría.

-Dirección.

-Selección temática, interés y actualidad del tema central, forma de abordarlo, balance, ritmo.

-Realización artística y técnica, acorde con el lenguaje radial.

-Sonido, grabación, edición.

-Locución, conducción

-Uso del lenguaje.

-Vinculación del programa con el entorno de la emisora y con el oyente (destinatario).

-Dramaturgia del programa, estructura.

-Curva de interés (inicio, nudo y desenlace)

-Creatividad, originalidad, identidad, presencia del talento artístico, científico.

-Claridad del mensaje, intencionalidad

-Autopromoción, identificación

-Imagen de la mujer. Enfoque de género

-Investigación realizada.

-Ajuste del tiempo planificado.        

Ahora bien, hay parámetros específicos de Calidad  según el tipo de programas. Por ejemplo:

 Programación Musical

-Cumplimiento de la  Política Musical Vigente.

-Ajuste al perfil sonoro de la emisora.

-Ajuste al género musical

-Producción musical. Selección y curva de balance.

-Correspondencia entre música y temas tratados

-Calidad y actualidad de los textos.

Programación Variada

-Selección temática.

-Tratamiento temático.

-Utilización de los recursos del lenguaje radiofónico.-Correspondencia con la ficha de control.

-Buen desempeño de los conductores. Y buen empaste entre ellos  si fueran dos.

-Velocidad en la expresión oral que permita comprender el mensaje.

-Información correcta.

-Ampliación adecuada de la información que se brinda.

-Buen ritmo del programa.

-Adecuada dramaturgia.

-Los textos deben tener adecuada extensión.

-Vinculación de la realidad al entorno

Programación Informativa

-La veracidad como condición indispensable del relato periodístico y la actualidad como requisito sine qua non. Es decir, noticias verdaderas, verosímiles, objetivas, imparciales, fiables, creíbles, comparables, verificables.

-Uso adecuado de los valores de la noticia: la proximidad, la prominencia, la consecuencia, el interés humano y la originalidad. Buscando una yuxtaposición adecuada de los mismos.

-La velocidad de transmisión debe asegurar la comprensión y el recuerdo. Inteligible, recordable, fácil de seguir, fácil de entender.

-Buenas voces con una adecuada dicción y velocidad de lectura (ritmo)  y balance.

-Eliminación de la incertidumbre mediante la satisfacción de la necesidad de información del receptor, para ello debe responder las clásicas seis preguntas básicas: Quién, Qué. Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué o Para qué. Con detalles suficientes para que sea completa, de forma sencilla y adecuada. Al menos cuatro de las seis.

-El formato adecuado al tipo de programa, con una estructura ágil,  coherencia, resúmenes intermedios y finales, repetición variada y actualizada. Variedad de géneros de la noticia. Buen balance temático y geográfico.

-Debe tener transmisiones en directo fuera del estudio, con corresponsales, oyentes y colaboradores, en un estilo directo y activo.

-Debe contar con una identidad y “personalidad” definida y estable en su relación con el oyente.  Esto se logra con una banda sonora propia, atractiva, voces fijas, balanceadas, agradables y con roles definidos.

-Uso adecuado de los efectos sonoros, el silencio y la música, en función de la palabra, que es la que debe desempeñar el papel primordial, para lograr la intencionalidad deseada.

Tal como se plantea, estos puntos pueden cumplir la información solicitada, quizá pueda añadirse alguno más, pero estos son los esenciales. Y, por supuesto, se pueden aplicar otros aspectos que aplican a los programas de Radio.

En años precedentes ya nuestro escritor Alejo Carpentier señalaba la  necesidad de apoyarse en la musicalización en este tipo de programas y para mí esto sigue vigente si se asume las enormes posibilidades de ampliar para el oyente la información en todas sus posibilidades. Recordar la expresión de Sonido para ver.

Programación Dramatizada

Guión:

Contar una historia a través de un conflicto  que se desarrolle en acciones que vayan marcando los giros indispensables  y que conduzcan, de principio a fin, la propuesta con la debida progresión dramática.

-Personajes creíbles con psicología propia que los distingan entre si y que ejecuten acciones.

-Estructura coherente en tiempo que no confunda al oyente.

-Mantener la curva de interés y suspense.

-Lenguaje asequible al oyente medio.

-Narrador que aporte y no repita lo que ya se sabe.

Reparto:

-Actores capaces de encarnar la psicología de los personajes.

-Timbre de vos acorde a la categoría del personaje.

Ambientación Sonora:

-Que de época y lugar y que el musicalizador y el efectista trabajen bien acoplados en pos de ese objetivo.

Direccción:

-Un riguroso y efectivo trabajo de mesa.

-Abarcar todos los detalles en el estudio en función de la obra y no sólo centre su actividad en los actores.

Autor