Cuando afirmamos que eran muy escuchadas, lo decimos porque el tema tratado se aborda desde diferentes aristas en un mayor espacio de tiempo donde interviene desde el oyente hasta los propios especialistas. En estas radios revistas el uso correcto del lenguaje es una regla vital, y otra es la preparación profesional de sus conductores, así como un gran talento e inteligencia para crear por parte del Director que tiene la responsabilidad de evitar que se su espacio se repita.
Los temas para ser abordados deben tener impacto en el entorno (nadie escucha lo que no le interesa) Es muy importante que se logre la interacción con el público meta al cual va dirigido. En casi la totalidad de las radios revistas el guión que se utiliza es Técnico y pueden tener notas o colaboraciones adjuntas.
La preparación individual para cada tema por parte del colectivo del programa es obligatoria, pues de este proceso depende la calidad del resultado final. Todo lo que salga en la emisión debe estar planificado, pero ello no frena determinadas iniciativas propias del tratamiento del tema, que puede, incluso, modificar algunas partes del guión original, pero en ningún momento esto puede convertirse en regla.
Las radios revistas pueden hacer uso de todos los recursos sonoros de la radio y en ella también se inserta música de todos los géneros, propaganda, colaboraciones, invitados, periodistas, dramatizaciones, investigadores etc. Todo esto unido por la creación tiene que lograr un sello que lo distinga del resto de los programas de la emisora.
Dentro de la estructura de las radio revistas se puede incluir secciones dedicadas a la salud, ciencia y técnica, a la infancia, al deporte, a la mujer, etc., incluso pueden insertarse pequeños espacios dramatizados cuando la extensión de los mismos lo permita. Estos dramatizados pueden ser permanentes u opcionales cuando se realizan por motivos muy especiales.
Su horario de transmisión tiene que ser bien estudiado y siempre responderá a un estudio de audiencia para el cual se trabajará. El divorcio entre oyentes y tema abordado condenará la radio revista invariablemente a la muerte súbita.
Dentro de su estructura se puede incluir además boletines de noticias, radio chistes, partes del tiempo, deportes etc.
Un tema en el que se ha polemizado mucho es el que refiere el abuso del uso de la música. Algunas razones indiscutibles se vinculan a las afirmaciones siguientes:
• El oyente está en sintonía porque el tema que se aborda le interesa y el abuso de números musicales distancia más el tratamiento eficaz del tema central y desespera al individuo que puede irse de la sintonía.
• Usar mas música te obliga a variar los géneros o saturar algunos y eso tiende al aburrimiento.
• El exceso de música rompe con el objetivo y perfil planteado en la Ficha de Programa.
• La música debe estar en función del tema siempre y cuando sea posible , el uso excesivo aumenta más el riesgo de distanciar el tema.
• También demuestra poca preparación del tema o limitación de trabajos que te obliga a rellenar con Música.
Mientras los programas variados abordan diferentes temas sin que exista un hilo conductor (se le da al oyentes muchas señales), la radio revista invita al oyente a conocer sobre determinado tema desde varios puntos de vista logrando en ellos la atención y el deseo de conocer.
La revista es una forma de programa ideal para interactuar con públicos, ganar su atención y escucha. Si pretendemos violar sus normas nos ganaremos un dinero fácil, pero jamás tendremos ni público para que nos escuche, ni prestigio, ni respeto ante los radioyentes.