Me siento honrada de pertenecer al ejército de Maestros de Radialistas

Regresé 37 años atrás, cuando entré al ICRT. En 1989 iniciando las Relaciones Públicas en la Radio Cubana con seminarios individuales a las provincias. Trabajando el sentimiento de integración y sentido de pertenencia de más de 60 emisoras dispersas en el país.

La declaración de Radio Cubana con el «Sonido para ver», de Ismael Rensoli; la Guantanamera interpretada por la Orquesta del ICRT, bajo la dirección del Maestro Mario Romeu como identificación tímbrica, con el pacto cumplido de la Televisión Cubana, que sería privativo de la Radio.

Imborrable la presencia de Arsenio Depestre en los estudios de Radio Habana Cuba con Manolo Ortega repitiendo con dignidad una y otra vez, molesto consigo mismo, los textos de 20 menciones históricas, que su mente ya no quería fijar y la precocidad de Renaldo Infante con su aporte de «Un sistema de emisoras al servicio de la comunicación», y después hacerlas llegar a las emisoras provinciales y municipales en cintas con Luis Ferrer, de Radioarte, en un maletín, que me devolvió a su jubilación.

En la actualidad siento el placer de escucharlas una y otra vez en las 100 estaciones del sistema radiofónico en la Isla. Ha transcurrido un largo tiempo de crecimiento institucional y reconocimiento público iniciado por Josefa Bracero, donde la Radio Cubana y sus realizadores brillan con luz propia.

En estos años se ha seguido trabajando, ahora desde la comunicación con encuentros, desencuentros, confusión de contenidos y funciones, pero avanzando.

En el aniversario 95 de la Radio Cubana, celebrado en el año 2017, mi aporte al sistema de condecoraciones, entre otras, fue precisamente la creación de la condición Maestro de Radialistas, para reconocer a aquellos que con su legado y disciplina han servido de guía y luz y otros, que desde su práctica profesional o académica , también han forjado a sus continuadores.

Jamás pensé que mi entrega a la Radio Cubana pudiera estar enmarcada en alguna de esas categorías. Me siento honrada de pertenecer al ejército de Maestros de Radialistas al lado de compañeros de todo al país venerados por mi.

Dedico este reconocimiento a los que se desempeñan en todas las especialidades de la Comunicación.

Autor