Radio ecuatoriana rinde homenaje a Fidel Castro en su 90 cumpleaños

Transmitido en vivo a todo el país desde el programa radial La silla vacía, el encuentro contó con la presencia del embajador cubano en Quito, Rafael Dausá; el historiador y escritor ecuatoriano, Jaime Galarza; el ex diplomático y periodista cubano Pedro Martínez Pírez; el asambleísta de Guayas, Bairon Valle, y la miembro de la Fundación Guyasamín, Berenice Guayasamín.

Durante el intercambio, los panelistas coincidieron en que el proceso revolucionario liderado por Fidel tuvo gran importancia desde los inicios y repercutió en los movimientos de izquierda de América Latina.

«Cuando Fidel estaba alzado en armas, nosotros los jóvenes ecuatorianos, conocíamos del proceso insurreccional. Entonces llegó a nuestras manos un libro del argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador de Prensa Latina, Los que luchan y los que lloran», recordó Jaime Galarza.

Agregó que «en la región había mucha gente que lloraba por la opresión y en Cuba se había encendido la antorcha de la libertad mediante la pelea contra la dictadura de Batista».

«Esa inspiración que llegaba desde el Pico Turquino hacia el Ecuador fue grande», afirmó el intelectual ecuatoriano en referencia al libro, compilación de reportajes hechos por Masetti en la Sierra Maestra, desde donde el Comandante en Jefe dirigía las acciones para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, lucha que culminó con el triunfo revolucionario cubano el 1 de enero de 1959.

«En esas condiciones, cuando triunfa, la revolución cubana prendió como un reguero de pólvora en los espíritus de nuestros pueblos», subrayó.

Por su parte, Berenice Guayasamín se refirió a la estrecha relación que unió a su padre, Oswaldo Guayasamín y Fidel, de la cual quedaron muchas entrevistas y cuatro retratos del luchador cubano, quien a su vez consideró al artista un genio de las artes plásticas, un gladiador de la dignidad humana y un profeta del porvenir, durante la inauguración de su obra cumbre: La Capilla del Hombre, en Quito, en noviembre de 2002.

A juicio del exdiplomático cubano Pedro Martínez Pírez, el primer contacto de Fidel con Ecuador vino desde los encuentros que sostenía el joven abogado con sus compañeros en un parque en La Habana, llamado Eloy Alfaro.

En su intervención en el espacio radial, el embajador de La Habana en Quito agradeció al pueblo ecuatoriano por el programa de festejos en conmemoración del 90 cumpleaños de Fidel Castro, y adelantó que las celebraciones, iniciadas hoy, durarán casi todo el mes y tendrán lugar en diferentes ciudades de todo el territorio.

«Estamos realmente muy satisfechos porque homenajeamos no solo al líder de la Revolución cubana, también a un hombre que ha pasado a la historia por derecho propio, que ha vivido siempre sobre la base de una actuación de principios, una actuación revolucionaria siempre en defensa de los pobres, de los oprimidos, de los desposeídos», afirmó Dausá.

Fuente: Radio Cadena Agramonte.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *