Poder Popular, un logro de la Revolución cubana (+Audios)

Para Pérez Martínez existen varios factores que condicionan el Sistema Electoral cubano, los históricos, de corte social pero sin dudas hay uno que condiciona, caracteriza y singulariza el funcionamiento del Estado en el país.

Cuba adopta una forma de gobierno republicana, con estructura estatal unitaria, de ahí que el artículo 68 de la Constitución establezca que todos los órganos representativos del Estado son electivos y renovables».

Al decir del profesor universitario se parte también de la concepción republicana de José Martí, no solo de lo que establece el artículo 1 de la Constitución «Con todos y para el bien de todos», lo que implica que en la conformación de los órganos de poder estén los representantes populares.

Por otro lado el Héroe Nacional decía que «el hombre que no vota en la república es traidor en la república, es traidor al hombre…».

Asimismo la estructura estatal unitaria marca el Sistema Electoral, elemento sui géneris, -dice el doctor en Ciencias Jurídicas Yuri Pérez Martínez-, e incluso existe una matriz de opinión en torno a este tema y es importante dejarla muy clara:

Se piensa que en nuestro país no se elige directamente al presidente de la República, y es correcto, porque en Cuba no tenemos presidente de la República, tenemos un presidente del Consejo de Estado, que es a su vez jefe de Estado y jefe de Gobierno, que se elige como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y posteriormente, es electo a estos cargos».

El especialista en Derecho Constitucional apuntó que en la Isla existe un sistema asambleario, la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es un órgano representativo y, por tanto, de elección popular, es el máximo órgano de poder.

«A mí me gusta decir que el principal logro de la Revolución cubana, al igual que la salud, la educación y muchos otros, es el Poder Popular y la conformación de esos órganos a través de un sistema electoral genuino, diferente», destacó el profesor Pérez Martínez.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Jurídicas Orisell Richard Martínez se refirió a las elecciones y dijo que son la manera en que el pueblo participa en la escena política, de elección de los representantes populares y, al mismo tiempo, el momento de constituir los órganos de poder del estado en una sociedad.

«El texto constitucional cubano de 1976, reformado en 1978, 1992 y en el 2002, reconoce y como expresa en su artículo 3 La soberanía reside en el pueblo, y de él dimana todo el poder del Estado, o sea que se puede ejercer de manera directa o indirecta a través de los representantes. Una manera directa de ejercer la soberanía lo constituyen los procesos electorales», señaló la profesora universitaria de Derecho Administrativo.

Las elecciones son un medio para ratificar y renovar a los representantes populares de los distintos niveles de la estructura social de un país».

Otros detalles en las entrevistas en audio realizadas en Haciendo Radio:

Autor