¡La radio, esa semilla, nunca ha muerto!

“Las mujeres encargadas de cuidarnos a mí y a mis hermanos, eran aficionadas a escuchar música y radionovelas. Recuerdo un espacio, creo que en Radio Cadena, adonde se llamaba por teléfono y se solicitaba una canción. A Chicha le gustaba ‘Las noches de Ipacaraí’ y a Angelina algo que comenzaba con el verso ‘Blanca y radiante va la novia (…)’, dijo la realizadora de audiovisuales de la Televisión Cubana.

Según cuenta Magda, la radio fue también su guía cultural y le enseñó a querer a personajes como “Hada”, interpretado por Gina Cabrera.

“A través de la radio, conocí cómo actores de la talla de Idalberto Delgado, Marta Jiménez Oropesa, Agustín Campos, Erdwin Fernández, Juan Carlos Romero, Aurora Pita, Raúl Selis, y muchos otros, con una carrera en la televisión y también en el cine, desplegaban su talento en ese medio.”

¿Cómo ha contribuido esa cercanía con la radio a su trabajo en la televisión?

Crecí y me separé de este medio por las jornadas diurnas de estudio, y en las noches, la televisión le ganó la pelea al pequeño aparato.

Sin embargo, esa semilla sembrada en mis primeros años, nunca ha muerto. Mi primer trabajo profesional fue ser Directora de Doblaje y el conocimiento del trabajo actoral con la voz, adquirido en ese tiempo, me ayudó a hacer buenos elencos, a trabajar con los actores las cadencias y los tonos, a darle la mayor importancia a los subtextos, a saber qué es una coma alta, y defender que se cierre una frase para darle mayor fuerza a lo que se dice.

Hubo actrices, recuerdo a Tania del Real, con la que tuve que doblar antes y después de que trabajara un tiempo en la radio, y puedo decir responsablemente, que la radio la convirtió en actriz de verdad.

¿La radio sigue acompañándote? ¿Aun la escuchas?

Cuando empecé a hacer televisión, no dejé de escuchar la radio, sobre todo los dramatizados. Admiro el trabajo de grandes directoras como Caridad Martínez y aprendo de ella todo el tiempo. Me entusiasman los programas asesorados por profesionales como Orieta Cordeiro. Aunque no son dramatizados, no me pierdo “Catalejo”, conducido por Mario Masvidal y Cary Duranza y dirigido por Felipe Morfa. Sigo al Guille Vilar en sus incursiones musicales cada vez que puedo.

¿Qué significa la radio para ti?

Ahora que me preguntas qué significa la radio para mí, primero, te agradezco que me hayas obligado a hacer esta reflexión, porque son cosas que forman parte de ti, pero nunca piensas en eso y hay que aprender a ser agradecido.

Yo tengo que agradecer a la radio que haya sido para mí una fuente de experiencia y conocimiento para mi trabajo pasado y actual en el audiovisual. Sin ella, no puedo decir que no habría hecho lo que he hecho, pero sí estoy segura de que lo habría hecho mucho peor.

Autor