Canelas de Cuba cumplió 23 años

Su principal objetivo fue rescatar el Mozambique, el Pilón y a partir de sonoridades modernas, pero sin perder sus raíces. Se propuso además hacer latin jazz y retomarla música caribeña, que en aquellos momentos era poco difundida en nuestro país. Zoe Fuentes hace revelaciones a Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana.

¿Por qué adoptaron ese nombre?

Se lo agradecemos a mi tía, fue quien lo concibió Es un nombre simbólico con una gran significación; cuando se dice canela se piensa en la dulzura, en Oshún, en el color de la piel mulata. La canela es una especie aromática sensual típica del Trópico y en lo concerniente a la pronunciación, fonéticamente suave y viable.

¿Cuál es el formato de la orquesta?

El de las orquestas típicas cubanas. Estuvimos mucho tiempo con flauta, bajo, timbales y piano pero después introducimos la batería, para una mejor interpretación del jazz. Esta es una evolución en correspondencia con las nuevas adecuaciones de la música cubana e internacional, que se logra a partir de un alto nivel de profesionalidad. Las muchachas de Canela provienen de escuelas de música o han estado vinculadas en alguna etapa de su vida a escuelas de arte.

¿De qué herramientas se vale Canela para mantenerse en la preferencia del público, máxime cuando existen agrupaciones femeninas de calidad.

La clave del éxito está en trabajar mucho e ir al detalle de las cosas. Somos tres hermanas en la orquesta y trabajamos muy unidas, esa familiaridad se la impregnamos a los restantes miembros de la agrupación. Nunca abandonamos nuestras raíces en tanto hacemos música genéricamente variada que nos brinda la posibilidad de acceder a un público muy diverso, hacemos también Rock, Pop, Guaguancó, Rumba y la clásica. Lo mismo interpretamos oboe, violín que timbal.

Eso implica muchas horas de ensayo, casi hasta el cansancio. De igual manera el solo hecho de interpretar jazz, demuestra alto grado de profesionalidad técnica de las muchachas.

Experiencia internacional y aportes al crecimiento profesional.

Hemos estado en festivales en Finlandia, Noruega, Italia, Tokio, Dinamarca, Gracia, Holanda, Granada y Martinica, donde asisten las superfiguras del jazz mundial. Esto nos ofrece la posibilidad de un mayor intercambio y de probar nuestras potencialidades ante figuras de renombre. Estos festivales son plazas en las que hemos impactado por nuestra sonoridad y sobre todo por ser mujeres jazzistas. En el mundo entero existen féminas solistas en este estilo, pero como grupo, no las conozco.

¿Cómo sobrepasan todas las fronteras idiomáticas e idiosincrásicas e imponen su arte y estilo?

Estudiamos el mercado, las preferencias del público para no errar. Ese es parte de nuestra labor y un reflejo de nuestro respeto por lo que hacemos. Esto nos ha dado muy buenos resultados.

Giselda Fuentes, bajista de la orquesta y hermana de Zoe califica al grupo como una escuela, en la cual una aprende de la otra, en una magnifica relación intergeneracional con bases de respeto, organización y disciplina.

Las jóvenes aportan su dinamismo y frescura y las de mayor edad la experiencia, así formamos un binomio mágico. El desempeño artístico al igual que los restantes ejercicios tiene un patrón en sus inicios ¿cuál fue el de Canela?

Empezamos en cero, nunca imitamos a alguien. Respetamos siempre a los músicos de todas las generaciones de Cuba y otros países y creo que esa singularidad, es el quid del triunfo. Claro nos costaba trabajo si hubiésemos querido seguir los pasos de alguna agrupación en particular por nuestra procedencia. Veníamos de agrupaciones muy clásicas, por ejemplo yo era violinista de la Sinfónica, y Zoe y las demás fundadoras eran de la Banda Nacional de Concierto.

¿Qué músicos apoyaron a la agrupación?

Amadito Valdés, Changuito, Carlos del Pozo, Carlos del Puerto, bajista de Irakere, Victoriano Nápoles, Luis Manresa, quien era bajista de Afrocuba y en los últimos tiempos Paseiro.

Producción discográfica

El grupo tiene proyectos muy interesantes. En los últimos tiempos hicimos la grabación de un disco de Jazz, aun en producción, y todavía está en explotación el disco Mediolao, acuñado por la firma Colibrí, de una aceptación excelente.

Es un disco resumen de la labor de Canela, evolución, y adecuaciones melódicas, sobre la base de lo auténticamente cubano. Próximamente saldrán unas grabaciones y esperamos poder hacer otro CD el año que viene.

Guardar

Autor