La programación educativa en la Radio Cubana

Al tratar el tema sobre la programación educativa en la Radio Cubana es necesario tener en cuenta la definición conceptual de educar.

Educar, de acuerdo al diccionario etimológico, significa: enseñar, adoctrinar, dirigir, desarrollar las facultades intelectuales y morales y dirigir la inclinación del niño. Desarrollar las fuerzas físicas. Perfeccionar los sentidos. Enseñar urbanidad y cortesía. Educar en los buenos principios. O sea en su propia definición se le concibe en un sentido amplio que incluye aspectos relacionados a lo instructivo, lo didáctico, lo ético, etc., que inciden en la formación integral de cada persona y por extensión en la sociedad, constituyendo un elemento de interés fundamental para su desarrollo por lo que es vital prestarle una atención priorizada.

Programas donde ha estado presente la intencionalidad educativa, existen desde hace mucho tiempo en la Radio Cubana, y ejemplo de ello lo son espacios como: “La Escuela de Ciencia Popular y Buen Humor”, “La Bolsa del Saber”, “Hora Cubana de Cultura Popular”, “El Jurado del Pueblo”, y “La Universidad del Aire”.

“La Escuela de Ciencia Popular y Buen Humor” fue, hasta 1939 en que dejó de transmitirse, uno de los programa radiales de más popularidad, cuyas características culturales marcaron el primer paso en este tipo de espectáculo.

En este programa, la intervención de Justo Méndez Zubizarreta, maestro de escuela, llamado por su labor en el programa “El Preguntón”, fue decisiva, ya que era el único personaje de la emisión. Este hacia llegar al oyente, primero la pregunta y después la respuesta indicada. Las Preguntas eran de tipo general, algunas muy sencillas, otras difíciles de contestar, porque implicaban una labor de búsqueda para el oyente, que no siempre tenía el tiempo ni la fuente para hallar la respuesta, pero que en definitiva le hacia pensar. El programa estaba dirigido a todo tipo de oyente, ya que el material se escogía con ese fin.

Después de desaparecida la “Escuela de Ciencia Popular y Buen Humor”, se transmite por vez primera “La Bolsa del Saber”. Este Programa de tipo cultural salió al aire el 9 de enero de 1940, en forma experimental en los estudios de CMQ, y después fue trasladado para RHC “Radio Habana Cuba”. El radioyente hacia preguntas sobre conocimientos generales. Esas preguntas se sometían a un panel que debía contestarlas. A los dos años de estar en el aire, previa selección de preguntas y respuestas, Luis Aragón y José Zacarias Tallet, publicaron un libro al que llamaron “Enciclopedia Popular en Miniatura”, del cual se imprimieron 10 000 ejemplares.

El primer domingo de enero de 1936, surgió la “Hora Cubana de Cultura Popular” que salió al aire por la emisora CMCY de Autrán en los 1 030 kilociclos del dial. Por sus micrófonos desfilaron prestigiosos intelectuales entre los que podemos citar: Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Salvador García Agüero, Manuel Bisbé, Fernando Ortiz, Nicolás Guillén, Luis Felipe Rodríguez, Luis Gómez Wangüemert, Emilio Roig de Leuchsenring, Elias Entralgo, Vicentina Antuña, Camila Henríquez Ureña, Angel Augier, Jorge Rigor, Regino Pedroso, Emilio Ballagas, y otros muchos.

Otro programa con intencionalidad educativa fue “El Jurado del Pueblo”. Que salió al aire el 22 de junio de 1940, y transmitía todos los martes, jueves y sábados de 8:15 a 9:00pm hasta el 21 de septiembre del mismo año en que tuvo efecto la sesión final. Era éste un programa que tenía como característica la exposición de un hecho con sus pro y sus contra. La participación del público presente y del oyente, que enviaba los problemas y terciaba en la discusión, ello le daba un sentido popular que ayudaba a que el programa se escuchara.

El 13 de diciembre de 1932, a las 9.00pm, por la emisora CMBZ, sale al aire por primera vez “La Universidad del Aire”, que era un programa para la difusión de la cultura por medio de la radio. En el mismo se ofrecían temas históricos, sociológicos, literarios, etc.

Después de un receso de varios años, reaparece el 9 de enero de 1949, por el circuito de CMQ, en un horario distinto. Por el programa desfilaron figuras de relieve como Fernando Ortiz, Carlos Rafael Rodríguez, Salvador Massip, Vicentina Antuña, Juan Luís Martín, Manuel Bisbé, y otros.

Es evidente que los referidos programas enseñaban, ofrecían conocimientos, contribuían al aprendizaje, lo cual demuestra de una u otra forma la presencia de elementos educativos en los mismos, a la vez que una tradición en nuestras hondas hertzianas en este aspecto.

A partir del Triunfo de la Revolución y en correspondencia al gran interés que nuestro proyecto social presta a la educación y la cultura, dinamizadores del progreso social, la programación educativa se fortalece de manera significativa cuantitativa y cualitativamente y se halla presente en la integralidad de la programación radiofónica, a través de espacios especializados (programas o secciones) y en el contenido de gran número de programas, en donde el criterio selectivo de las propuestas y su tratamiento temático, de una u otra forma, permiten al oyente conocer acerca de disímiles aspectos que determinan un aprendizaje, enriqueciendo sus conocimientos, interactuando ambas formas tanto en el nivel de emisora como en el marco de la radio como sistema..

Para hacer una valoración objetiva a la programación educativa en la radio cubana actual es preciso concebirla a partir de dos proyecciones:

  1. Lo Educativo como función
  2. Lo Educativo como intencionalidad.

La Radio Cubana al incluir la educación en el contexto de sus mensajes, parte de un concepto integral a integrador, donde se propone que la misma esté presente integralmente, en tanto constituye elemento enriquecedor de la personalidad del ser humano, y por extensión de la sociedad y de esta forma, efectivo complemento de la escuela y la familia.

  1. Lo Educativo como función: Se refiere a aquellos programas cuya función principal o fundamental es la educativa.
  2. Lo Educativo como intencionalidad: Abarca un universo que incluye lo anterior, pero que le trasciende ampliamente.

La Radio Cubana, en tanto medio de comunicación masiva, se propone satisfacer múltiples intereses de diversos destinatarios a través de diferentes temas y formas, para lo cual tiene asignada seis funciones: Recreativa, Divulgativa, Informativa, Cultural, Orientación y Educativa.

Las funciones de los programas radiales están constituidas por los elementos formales y de contenido para alcanzar objetivos determinados. Es necesario puntualizar que las funciones no son puras o excluyentes. Un Programa puede cumplir varias funciones, pero una de ellos debe ser la que prime, por tanto, la función principal de cada espacio estará dada por el objetivo principal que nos hemos planteados.

Es así como en un gran número de programas habituales, fundamentalmente de función cultural y de orientación, es evidente la presencia en sus perfiles de la función educativa: musicales especializados, revistas musicales, espacios de crítica cultural especializada, cuyo propósito esencial está dado en ampliar el universo cultural del oyente y contribuyen asimismo a la educación de su gusto estético.

Programas con función de orientación de formas e intencionalidad de destinatario diferentes, incluyen en sus contenidos temáticos, aspectos acerca de la educación formal, educación para la salud, educación sexual, etc.

Asimismo, en programas y secciones de temas históricos, científicos tecnológicos y medioambientales, sobre la legalidad, en la adaptación de obras de literatura cubana, latinoamericana y universal, está presente la educación de una u otra forma.

Esta concepción de integralidad acerca de lo educativo coincide en su esencia con criterios planteados por los profesores de la Universidad de Granada, España, Maria Jesús Gallego Arrufat y María del Carmen Martínez Serrano en el acápite referido a “Las Aplicaciones Didácticas de los Medios Sonoros. La Radio”, donde entre otros aspectos señala que el medio audio, entre el que se encuentra la radio:

– Constituye una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.

– Puede contribuir a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre, además que facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis conversacional.

– Propicia la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música debido a la facilidad de acceso a todo tipo de materiales musicales y por proporcionar documentación sonora diversa (folklore, etc.)

– Permite una integración curricular interesante a través de la realización de múltiples actividades como: Fomentar la expresión orinal, pronunciación correcta, adecuación del tono, etc.

– Con respecto a la Educación Musical, favorece la selección y audición y debate sobre contenidos musicales.

– En expresión corporal, tener grabados, sonidos, canciones y textos y aprovecharlas para realizar actividades diversas.

– Realizar guiones radiofónicos, por equipo de alumnos

– Realización y grabación de efectos especiales

– Estudio del segundo idioma

– Recopilar cancioneros, refraneros, costumbres, cuentos, etc.

– Comparar ideas y opiniones en programas informativos radiofónicos y análisis crítico de programas y anuncios.

– Estudios de códigos de comunicación sonoros.

– Adaptaciones Literarias, etc.

La Función Educativa es aquella que “Contribuye al desarrollo de la capacidad intelectual del hombre, en el contexto de las necesidades de instrucción que demanda la sociedad, a la vez que trabaja en el aspecto gnoseológico de los problemas. Se puede apoyar en métodos o instrumentos didácticos y pedagógicos”

En el caso de nuestra programación los espacios educativos tratan de manera sistemática diversos temas relacionados con el uso correcto del idioma, la ortografía, apreciación musical, ciencia y tecnología, economía, legalidad, medio ambiente, ideario martiano, literatura, historia, etc. Con intencionalidad hacia públicos y destinatarios diferentes: general, infantil, adolescentes, etc. Donde se incluyen programas didácticos, de participación, musicales, charlas expositivas, de variedades, dramatizados, radio consultorios, etc. Monotemáticos y de temas varios.

El Sistema de la Radio Cubana, hasta el año 2005, contaba con un total de 118 espacios cuya función principal es educativa.

Los mencionados programas que cumplen en su integralidad una importante función social al satisfacer diversidad de intereses, se caracterizan por la permanente vinculación de especialistas, que contribuyen a la calidad de sus contenidos, y la selección temática, lo que garantiza una mayor credibilidad, y que unida a la realización técnico-artística hace de los mismos propuestas de calidad integral donde se conjugan armónicamente contenido y forma.

VALCUBA: Una novedosa experiencia

El proyecto VALCUBA merece ser destacado en este contexto. Surgido hace varios años, consiste en investigaciones de especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba, y la creación de un Diccionario Ortográfico, ese proyecto fue propuesto además para la radio, ellos mismos escribieron los guiones, y entre los aspectos más destacables de este proyecto incluye la realización de competencias entre escuelas a partir de tener en cuenta aspectos del diccionario.

Es un programa con participación de niños compitiendo con temas de ortografía y lenguaje, intervienen especialistas del Centro de Lingüística Aplicada del CITMA y es dirigido a los niños, aunque participan también los padres y maestros. Es COMUNITARIO pues se extiende a barrios y poblados diversos.

El proyecto se desarrolla en la oriental provincia de Santiago de Cuba y se haya incluido en la programación de sus 9 emisoras municipales.

Programas sobre el uso correcto del idioma podemos destacar “Si de Hablar se Trata” de la emisora Radio Cadena Agramonte, Camagüey, que se transmite ininterrumpidamente desde hace casi 20 años, el cual ha recibido diferentes premios y reconocimientos en diferentes eventos.

El interés hacia el uso correcto del idioma por parte de nuestra radiodifusión va más allá de lo estrictamente nacional para constituirse en elemento garante esencial de nuestra identidad latinoamericana como es sin dudas el idioma español, ello se materializa en la emisora internacional “Radio Habana Cuba” en el programa habitual. “El idioma de Cervantes”.

Referirnos a la función educativa de la radio implica mencionar la utilización del medio en actividades relacionadas con la docencia, para extender el conocimiento sobre materias o asignaturas específicas. Los ejemplos más fehacientes son las clases de idioma ruso por radio en los años 70 y principio de los 80 y las clases de Educación Musical y Danzaria para los niños de la enseñanza primaria, con la profesora Cuca Rivero.

Como se evidencia hay en nuestro sistema radial una experiencia notable en lo relativo a la programación educativa, programación que continúa su desarrollo y perfeccionamiento en correspondencia con los esfuerzos del Estado y Gobierno de crear una cultura general e integral.

Asimismo además de los programas educacionales, la emisora internacional Radio Habana Cuba, posee un programa didáctico para enseñar español en zonas de habla inglesa y la experiencia cubana aplicada con éxito en Haití sobre la alfabetización por radio. Pero éste es tema de otra reflexión.

Demetrio Elizalde Sotomayor, Destacado especialista e investigador de la Radio Cubana. Merecedor de la distinción por el 80 aniversario de la Radio Cubana. Miembro de Jurado en los festivales nacionales, y provinciales de Radio. Miembro activo del proyecto de Ciudadanía Ambiental auspiciado por el PNUMA. Junto a la colega Magda Castro desarrolla el taller «El hombre, la Radio y el Medio Rural». Profesor del Centro de Estudios de la Radio y la TV. Ha impartido docencia en el año 2004 a Estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Luis de Potosí. México. Panelista y Conductor de importantes espacios en los Festivales de Radio.

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