Los públicos

Algunas empresas se defienden alegando que sus avisos publicitarios están dirigidos a toda la población. Por lo tanto, alegan que no son responsables por lo que pueda pasar en las personas sencillas. Estos segmentos son tratados como el nicho fácil no sólo para el mensaje publicitario sino para reforzar la cultura de consumo de los productos que son puestos en los mercados. Las personas que no pueden leer son aún más susceptibles a los medios audiovisuales y al consumo de toda la información que se generan para la canalización de los medios y procurar una acción favorable en sus públicos receptores.

Es cierto que muchos mensajes publicitarios se presentan mediante medios masivos de comunicación que llegan simultáneamente a toda la población de cualquier país. Sin embargo, la mayoría de estos mensajes están dirigidos a determinados sectores o segmentos de la población. Lo que pide la ética profesional es que al preparar los mensajes publicitarios dirigidos a los sectores marginados, no se explote su ignorancia y credulidad mediante falsas expectativas de satisfacción.

Los estudios de las comunicaciones sociales en América Latina muestran las campañas mediáticas realizadas a favor de oligarquías, tendencias políticas, instadas por los grandes medios foráneos e interesados en desmovilizar o movilizar a los públicos en actitudes ajenas a los intereses genuinos de los beneficio patrios.

Público es un término colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí, por intereses y afinidades que le son comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad. El público puede ser real o potencial.

El marketing promueve un conjunto de actividades dirigidas a impulsar los productos de una empresa determinada en el mercado. También los medios producen mensajes que persiguen estimular la acción de los públicos a un cambio de actitud, de pensamiento, favorecer una imagen, una conducta y hasta filosofía o ideología.

Nos queda claro que los medios audiovisuales pueden promover la acción y el cambio de conducta que en una sociedad como la cubana esta interesada en actualizar, proteger, educar, recrear e informar a la sociedad desde un perfil determinado lo que permite la opción y la variedad temática.

En la mezcla de mercadotecnia de una organización que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios, en nuestro caso debe procurar la segmentación para atender con mayor precisión y oportunidad a los públicos.

La promoción hace uso de los esfuerzos de comercialización directa o personal, concursos a nivel de consumidor final y de los esfuerzos indirectos o impersonales ejemplificados por la publicidad. De igual manera la interacción de nuestros medios entre los oyentes y los emisores debe ser de tal sinergia que permita que la formación, el enriquecimiento del acervo cultural sea tal que encuentre, en toda su dimensión, el apoyo y logre movilizar y motivar el interés hacia el conocimiento de la cultura general integral.

La promoción consiste en impulsar bienes y servicios mediante la comunicación directa o indirecta de los productos al mercado seleccionado. Estas políticas tienen como finalidad esencial impulsar ya sea el producto al consumidor, el consumidor hacia el producto, la doble acción siempre necesaria de atraer al consumidor y presionar el producto y estas son: Publicidad, promoción, merchandising, ventas y relaciones publicas, el común denominador de las políticas de impulsión, es lograr que el consumidor efectúe los cuatro pasos conocidos AÍDA:

– Captar la atención.
– Crear interés
– Provocar deseo
– Conseguir una acción de compra o consumo.

No sería desacertado que nuestros medios logren también el AIDA lógicamente interesados en los contenidos socio-culturales y que por su forma logre una verdadera segmentación de los medios y ello constituya una variedad de opciones de contenidos atractivos y novedosos.

Para lograr éxitos en la dirección de los medios es necesario conocer la estructura de los públicos, el dominio de sus intereses y los requerimientos de sus necesidades. Estos en un continuo cambio deben ser atendidos de manera particular hacia esas exigencias de cambios. La propaganda busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados y para ello es fundamental el uso de la persuasión. No pocas veces se han convertido en eslogan y ello las ha convertido en contra producente. Los públicos se deben preparar para la apropiación de lo más significativo de una campaña, una acción de connotación social que requiera un cambio de actitud, el reforzamiento de valores, símbolos que representan la identidad de un pueblo.

La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sigue siendo, en la actualidad, la más rápida e instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras.

El medio que nos ocupa ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores, posiblemente porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de tú a tú, les despiertan por la mañana, les acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan…, y casi siempre con un halo de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales. En la confianza que despierta la radio entre la población, posiblemente radique el hecho de que, hoy por hoy, siga suscitando una gran credibilidad. Pocos ponen en duda, por ejemplo, la veracidad de la información radiofónica.

Esto ratifica que cuando se realiza un mensaje para el destinataria juvenil no podemos acudir de forma impensada ni superficial al describir su contenido sino que hay que proponerse, en primer lugar, llamar la atención, seducirlo en el sentido que lo que se le propone es de sumo interés y nunca plantearse la obligación de hacerlo por el sólo hecho de transmitirlo sin tomar en cuenta que uno de los públicos más difícil de retener en la primeras palabras, imágenes o sonido son los jóvenes por su propia naturaleza de su constante movimiento. Unos de los medios que los jóvenes valoran como personal, íntimo, que hace compañía llegando a percibir que te habla sólo a ti; a la vez te permite escucharla haciendo otras actividades simultáneamente, es la radio. Expresan que siempre está ahí para acompañarlos en sus actividades y en sus estados de ánimo. La opinión de que la radio es un medio que puede satisfacer a todos, diversas necesidades y en cualquier circunstancia porque puede contener en un momento dado una gran diversidad de contenidos, es general.

Al analizar la infraestructura de cada público, lo que buscamos es saber por medio de qué públicos próximos obtiene información y también cuáles influyen sobre ellos. La infraestructura de cada público nos permitirá construir un esquema de información e influencia de cada uno de ellos, lo cual nos facilitará la observación de los flujos de información e influencia que se produce entre los distintos públicos de la organización, pudiendo reconocer los niveles de interacción entre los diversos públicos internos y reconocer públicos importantes no vinculados directamente con la organización, pero que podrían ser potencialmente claves para la formación de la imagen corporativa.

Se considera que la efectividad de la imagen corporativa radica en que con una fuerte identidad se puede lograr aumentar la motivación entre sus empleados, al crearse un “sentimiento de pertenencia”, favoreciendo la identificación de los empleados con su institución, lo que a la vez provoca un impacto externo. Inspirar confianza entre los públicos objetivos externos de la organización, logrando desarrollar una imagen clara de la misma. Tener conciencia del importante papel de los oyentes, pues el uso de una identidad corporativa bien definida inspira confianza en el interesado, establece la base de relación continuada, asegurando el futuro de la organización.

Las acciones deben estar diseñadas atendiendo a los públicos que se quieren atender y tener en cuenta sus intereses, intereses estudiados no adivinados como sucede en algunos casos.

Por tal razón los públicos tanto internos como externos deben ser identificados, caracterizados y tener estructurados intereses y conocimientos de unos sobre el otro.

Además de la infraestructura de cada público, es importante conocer las características particulares que lo identifican a nivel general. Debemos obtener información relativa a la edad, sexo, familia, formación, trabajo, ingresos, etc., que puedan ser comunes a los miembros de un público, que nos permitan una aproximación y una perspectiva general de ese público. Forma y estilo de vida que los caracteriza. En qué medida es importante la relación con la organización.

Conocer los grupos en los que se apoya para sus decisiones o actitudes. Hábitos de información. Acceso a las actividades, medios, soportes de comunicación que posibiliten a los públicos consumir las acciones de comunicación. De qué manera usa los públicos las diferentes acciones de comunicación. Estrategias de obtención de información: si son buscadores activos o pasivos de comunicación. Estrategia de procesamiento de información. De esta información obtendremos el perfil de cada uno de los públicos, con lo que lograremos una mayor clasificación de las características de cada público.

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