Sesionó en la FCOM panel La libertad de prensa

Arowh se pronunció sobre las manipulaciones mediáticas de las que fue víctima su país por parte de las transnacionales y emporios de la comunicación para desatar una guerra civil y deslegitimar al gobierno del presidente Bashar al-Ásad.

Zamora refirió “el papel de los medios hegemónicos en la creación de focos internos” en países como Venezuela, Brasil y Argentina para provocar “golpes blandos” que esfumen toda posibilidad de continuidad en el poder de los movimientos progresistas y sus proyectos sociales, asegurando un retorno raudo al neoliberalismo.

Igualmente, manifestó que hoy es imposible hacer política sin los medios de comunicación, y acentuó la importancia del factor cultural en el condicionamiento de la visión de esta por parte del público receptor de los mensajes.

“La manipulación mediática para que tenga éxito debe mover resortes culturales, esto ha sido aprovechado en el continente erosionando la correlación entre los gobiernos progresistas y gran parte de sus bases” agregó.

Badía subrayó la ineficacia comunicativa de los movimientos nacionalistas en Latinoamérica para enfrentar la ofensiva mediática de la derecha continental.

“Cada vez la propiedad de los medios de prensa y de las empresas de la comunicación está en menos manos; estos son usados para legitimar los discursos de sus propietarios y responder a sus intereses”, puntualizó.

Junto a los estudiantes y profesores de Fcom, compartieron con los panelistas Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Este panel formó parte del programa de la Feria de Experiencias en Comunicación e Información para el Desarrollo “Calei2copio 2016”, la cual sesionó en la Facultad de Comunicación de la UH, y constituyó un espacio académico expositivo para el intercambio de prácticas y aprendizajes entre personas e instituciones que han creado o se han incorporado a algún proyecto que persiga el desarrollo social.

Además, fue dada a conocer la convocatoria del Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in memoriam, que sesionará del 4 al 6 de noviembre próximos en la capital cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *