Otro hito de la ciencia cubana: Abdala con eficacia del 92,28 por ciento en tres dosis (+Audio)

La comunidad científica cubana vuelve a llenarnos de orgullo nacional cuando la Directora del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología (CIGB), la Doctora en Ciencias Martha Ayala Avila, anunció que luego de evaluar los resultados de las tres dosis de los ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala, su eficacia reporta un 92,28 por ciento, muy por encima del requerimiento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un 50 por por ciento para considerarla con capacidad para proteger a la población.

La noticia trascendió durante el encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un grupo de científicos del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología, apenas horas después de que otro de nuestros candidatos vacunales -Soberana 02-, nos llenara de alegría.

#AbdalaYaEsVacuna y #Cuba reconoce a sus científicos

La eficacia con tres dosis de #Abdala es del 92,28 por ciento, informó en una visita relámpago al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Primer Secretario del Comité Central del PCC, y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, minutos después de conocer la noticia de los niveles de eficacia del candidato vacunal Abdala. 

Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución promotora del fármaco, dió a conocer la noticia cuando presentó  los resultados finales del estudio clínico, iniciado el 7 de diciembre de 2020 en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. 

Con lo aprendido y lo hecho: ¿Por qué retroceder?

¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.

Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que este viernes, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando (+Audio)

Soñar y empujar un país implica articular la inteligencia y emprendimiento de su gente. Por eso el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios puntos de la capital del país que, aún en una situación epidemiológica compleja, mantienen la vitalidad de proyectos de desarrollo local, vinculados con el reciclaje de materias primas y sustentados desde el concepto de la economía circular.

Acompañado por el viceprimer Ministro, Alejandro Gil Fernández y por las principales autoridades del Partido y el gobierno de La Habana, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido, visitó tres puntos que tributan al desarrollo económico y social, tanto desde las formas no estatales de producción como la estatal.

Con mayor percepción de riesgo, salvamos vidas (+Audio)

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud, aborda la situación epidemiológica en Cuba Foto: Estudio Revolución

Con un alto número de pacientes en estado crítico y graves, y de positivos a la COVID-19 se mantiene el pronóstico desfavorable asociado a la evolución de la enfermedad a nivel nacional dado durante las últimas horas por expertos y científicos.

Súmese que los casos activos sobrepasan el número de cinco mil, y en una provincia como La Habana se tensan las capacidades hospitalarias para la atención a pacientes de alto riesgo y sospechosos.

Los pronósticos no son favorables, pero se pueden revertir

Foto: Estudio Revolución

Los pronósticos a corto plazo para Cuba, en cuanto al comportamiento del contagio de la COVID-19, se mantienen desfavorables, pues existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente.

Así trascendió durante el habitual encuentro que sostuvo este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que trabajan directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

Cuba diagnostica 1040 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos (+Video)

Al cierre del día de ayer, 9 de abril, se encuentran ingresados un total de 24 mil 703 pacientes, sospechosos 3 mil 616, en vigilancia 15 mil 982 y confirmados activos 5 mil 105.

Para COVID-19 se estudiaron 21 mil 332 muestras, resultando 1040 muestras positivas. El país acumula 3 millones 191 mil 858 muestras realizadas y 85 mil 572 positivas.