Con mayor percepción de riesgo, salvamos vidas (+Audio)

En medio de este complejo escenario epidemiológico, el Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz enfocó su análisis en las acciones que ealizan las provincias para el enfrentamiento a la COVID-19.

La Habana en asegurar nuevas capacidades en hospitales y detener las altas cifras de contagios, Matanzas en consolidar el aislamiento social y en el incremento del número de contactos por casos confirmados, mientras provincias como Sancti Spíritus, Granma y Holguín se concentran en detener el riesgo de contagio entre los contactos extradomiciliarios de pacientes confirmados.

Un alto número de casos positivos se diagnosticaron durante las últimas dos semanas, un tema sobre el que reflexionó el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda.

En los últimos 15 días se diagnostican 15 mil 701 casos positivos a la enfermedad, y mantienen el indicador más elevado La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus.

Siete territorios rindieron cuenta a través de videoconferencia. La Habana como la provincia que mayor casos aporta, y la de mayor número de casos activos cifra que sobrepasa los 2 mil 600, y  además con un trabajo diferenciado por varios municipios que incluyen medidas de reforzamiento, aunque la dispersión del virus es a nivel de todo el territorio, apuntó el gobernador Reinaldo García Zapata.

La otra provincia que más aporta a la Tasa de Incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes, es Matanzas. En territorio yumurino mantienen las medidas para lograr el mayor aislamiento social posible, detalló la máxima autoridad del gobierno, Mario Sabines Lorenzo.

Entretanto, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez precisó que en Sancti Spiritus se iniciaron estudios poblacionales en el territorio de la Sierpe, donde junto a los municipios de Trinidad y la cabecera provincial, se concentra la mayor cantidad de áreas de restricción de movimiento.

Con un alto número de muestras de PCR procesadas diariamente, por encima de las 20 mil, la tendencia nacional es a la detección de un significativo número de casos autóctonos lo que confirma el elevado nivel de transmisión del virus.

Sigue siendo la alta percepción de riesgo en el enfrentamiento a la enfermedad la mejor vacuna, lo que implica responsabilidad en nuestro actuar cotidiano para contribuir a cortar la cadena de contagios.

A la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de este miércoles asistieron además el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Autor