Altas cifras de enfermos persisten; ante ellas más responsabilidad y cuidado (+Audio)

Un análisis realizado en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, identifica a los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Diez de Octubre con una alta complejidad, aunque el resto de los territorios tiene cifras altas de contagios. En estos lugares se aprobaron nuevas medidas de restricción informadas por la máxima autoridad del gobierno, Reinaldo García Zapata.

Una situación similar tiene Mayabeque, con una amplia dispersión de la enfermedad por todo su territorio, y varios casos sin identificar la fuente de infección demostrada. Los dos municipios más complejos son San José de Las Lajas y Güines, esté último con la peor situación, lo cual provocó el cierre total del acceso al municipio.

Santiago de Cuba sigue manteniendo una meseta de casos confirmados en las últimas jornadas. La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia ratificó que el municipio cabecera y Palma Soriano son los más complicados. La provincia realizó un profundo análisis de las causas que han originado el crecimiento del número de enfermos con el virus, que demandará la apertura de nuevos centros de aislamiento.

En la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo, a la que también asistió el vicepresidente Salvador Valdes Mesa, junto a varios viceprimeros ministros, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, afirmó que la intervención sanitaria en la población de La Habana marcha bien.

Ya han sido vacunadas más de 239 mil 600 personas, y el acumulado de provincia se aproxima al 54 por ciento del total del universo a vacunar en estos cuatro municipios de la capital.

Al ratificar lo complejo del escenario epidemiológico nacional, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, vaticinó un crecimiento de los enfermos con la COVID-19 en las próximas semanas teniendo en cuenta los modelos de pronósticos matemáticos para el comportamiento de la enfermedad. Distinguió primeramente a La Habana, y después a Santiago de Cuba como territorios de una complejidad mayor.

Debe mantenerse una meseta con una tendencia al crecimiento, dijo, una meseta por encima de los mil casos, lo que llevaría a un incremento del número de hospitalizados, de graves y críticos.

Este análisis tuvo lugar durante el intercambio de los expertos y científicos con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al que asistieron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y la viceprimera ministra, Inés María Chapman.

Como parte de la agenda de esta reunión, se sistematizaron algunas experiencias y resultados de países que han avanzado en la vacunación de su población. El Doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, acotó elementos que resultaron comunes, donde los sistemas de atención primaria de salud han sostenido la vacunación y se ha mantenido la vigilancia epidemiológica con la aplicación de pruebas de PCR, entre otras acciones. 

En el intercambio de nuestros expertos y científicos con nuestro presidente, se realizó una actualización sobre las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país, a partir de más de 600 muestras estudiadas entre los meses de diciembre y mayo, y sobre lo que se mantiene una vigilancia permanente.

Igualmente, el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní presentó los resultados preliminares en el uso del Nasalferón en contactos de casos confirmados y sospechosos en La Habana en la comunidad como en centros de aislamiento, entre los meses de marzo y abril, profilaxis nasal seguro que se administra junto con otros medicamentos.

Es la segunda ocasión que este producto se lleva al interior de los hogares, unas 7 000 familias ya han recibido el beneficio del Nasalferón, lo cual resulta muy representativo.

En un escenario epidemiológico que se pronostica mantendrá un elevado número de casos confirmados con la enfermedad para las próximas semanas, el esfuerzo de todos cuenta.

Mientras avanza la intervención sanitaria a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y grupos de riesgo, y también en la población en el caso de La Habana, es preciso continuar cuidándonos, mantener muy elevada la percepción de riesgo y no perder un minuto en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

 

Autor