Arribó presidente de Cuba a Belarús en visita oficial

En las 48 horas transcurridas desde su llegada a Dublín, la capital irlandesa, el mandatario antillano cumplió un apretado programa, que incluyó recorridos por lugares emblemáticos de la historia y la cultura de ese país europeo, y mantuvo sendas conversaciones con su anfitrión, el primer mandatario Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar.

En ambos encuentros, las partes constataron el buen momento por el que atraviesan los vínculos diplomáticos establecidos el 27 de octubre de 1999, y acordaron trabajar en su fortalecimiento, sobre todo a partir de la mutua admiración que existe por la historia común de lucha independentista que comparten ambas islas.

Aunque el intercambio económico con Irlanda es escaso y se circunscribe a la esfera científica, se habló de ampliarlo a la agricultura, las fuentes renovables de energía, la biotecnología, educación, cultura, deporte y turismo, aseguró el mandatario cubano.

En el plano político, el visitante agradeció a sus anfitriones la posición de Irlanda a favor de la resolución contra el bloqueo estadounidense a la isla caribeña que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Díaz-Canel, primer presidente cubano en realizar una visita oficial a Irlanda, cerró sus actividades en suelo irlandés con sendos encuentros con sus compatriotas residentes en esa nación, y con miembros del movimiento de solidaridad con la isla caribeña.

Leer más:

Cuba e Irlanda se despiden con un abrazo (+ Fotos y Audio)

Noticia en construcción / Fuentes: PL, Radio Habana, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor