Cifras que no debieran existir (+Audio)

Y el dato más preocupante, según explicó la Doctora Lissette López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, es que 930 de esos pacientes son menores de un año.

“Es llamativo el número de lactantes que se ha enfermado y eso es algo en lo cual venimos insistiendo, porque obviamente en los lactantes es inaceptable que esta cantidad de niños menores de un año, los cuales dependen íntegramente del cuidado de la familia, se hayan afectado”, opinó la especialista.

Este mes de mayo ha sido el más difícil en cuanto al incremento del número de contagios en edades pediátricas, según precisó la Doctora Lissette López González. Datos oficiales indican que en los últimos quince días se han reportado 168 casos como promedio por día, de niños y adolescentes positivos a la COVID-19.

En ese sentido, afirmó que “en las encuestas epidemiológicas, en los análisis clínicos de casa caso, el mayor por ciento de la población pediátrica confirmada de la enfermedad ha sido contacto de casos confirmados”.

“Uno dice el número de casi 168 casos confirmados por día y se estremece, y cuando lo analizamos nos decimos que no debe ser. Los menores de un año dependen del cuidado de sus padres y familiares, y realmente, en el mes de mayo, se ha diagnosticado el 21 por ciento de todos los casos confirmados en toda la pandemia. Hasta el 22 de mayo, se reportaban 930 niños menores de un año enfermos de la COVID-19 en Cuba, y de ellos, 198 confirmados en el mes de mayo”, aseveró la Doctora Lissette López González. 

En un país como Cuba, donde el gobierno prioriza a sus niños, especialmente en temas de salud, corresponde a las familias aumentar mucho más el cuidado y la responsabilidad para que en las próximas semanas las cifras de contagios en edades pediátricas disminuyan.

Pero, si de números se trata, otros datos nada favorables fueron presentados por el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien al ofrecer una valoración de los modelos pronósticos, consideró que la capital mantendrá en las próximas semanas una elevada incidencia de casos confirmados de la COVID-19, mientras el resto de las provincias debe permanecer alerta y seguir profundizando en el control epidemiológico.

Y en ese empeño de ganar la batalla frente a la COVID-19, durante la jornada también se reunió el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, con la presencia además del Vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Este martes, diez provincias de las diferentes regiones del país informaron a través de videoconferencia acerca del comportamiento epidemiológico en sus respectivos territorios.

La Habana mantiene las mayores cifras de casos confirmados con una dispersión de la enfermedad en sus quince municipios. Cienfuegos, que durante semanas mostraba una tendencia al control, disparó los reportes de casos confirmados, lo que motivó una indicación del Primer Ministro referida a la importancia de extremar las medidas para evitar un incremento de los contagios.

De igual manera, durante esta sesión de trabajo, la máxima dirección del Gobierno intercambió con las autoridades de Santiago de Cuba acerca del complejo escenario epidemiológico que hoy presenta el territorio más complicado en el oriente del país.

 

 

 

 

 

Autor