Comisión investigadora trabaja en esclarecimiento de accidente aéreo en Cuba

Así lo informó este sábado Adel Yzquierdo, ministro del Transporte, quien agregó que se recibirán en nuestro país a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, que se sumarán a otros expertos internacionales y las aseguradoras.

También precisó que es habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras, sobre todo porque el bloqueo norteamericano entorpece la compra de esos aparatos en el exterior.

«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación  donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó Yzquierdo.

En el avión siniestrado viajaban en total 113 personas, 58 mujeres y 55 hombres. Seis eran tripulantes mexicanos y 107, pasajeros; de estos últimos, volaban 102 ciudadanos cubanos, tres turistas extranjeros (dos argentinos y un mexicano) y dos extranjeros residentes temporales saharauis, que se presume fuesen estudiantes.

El titular cubano precisó que de los 113 pasajeros y tripulantes que iban a bordo, fueron reconocidos 18, incluidas las tres sobrevivientes atendidas en el Hospital Universitario General Calixto García, de la capital.

Acerca del protocolo que se sigue con estas pacientes, Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, significó que tienen lesiones de alta complejidad en los huesos, articulaciones, vísceras, tejidos y órganos debido al impacto, por lo que ha sido necesario un esfuerzo extraordinario de los médicos para su estabilización, y el pronóstico continúa siendo reservado. 

Con respecto a la identificación de las víctimas, aclaró que no se pudo obtener información a partir de la ubicación en los asientos; ello solo ha sido posible gracias a las características corporales como las dentaduras, fracturas óseas y cicatrices, por lo que el proceso debe extenderse unas semanas más.

Explicó que de los fallecidos identificados por especialistas del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio del Interior, cinco son niños y los demás adultos.

En tanto, Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, declaró que ya se encuentran en La Habana 151 familiares de los occisos, quienes arribaron en la madrugada de este sábado y se encuentran alojados en el Hotel Tulipán, de la cadena Islazul.

De ellos, 128 provienen de la provincia de Holguín, y los otros de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Indicó asimismo que se han habilitado ocho locales con profesionales de salud de todas las especialidades para atenderlos en este difícil momento.

De igual forma, se acondicionó un salón en el Instituto de Medicina Legal para que de manera constante se comuniquen con cada una de las personas que contribuirán a identificar a sus seres queridos.

Por otra parte, el traslado de los restos de los accidentados culminó a las 3:30 de la madrugada del sábado. Que el avión se haya fragmentado en tantas partes dificulta el procedimiento, pues no se puede establecer la identidad por la numeración de los asientos.

Esta compleja y difícil labor la acometen especialistas de Medicina Legal (31) y Anatomía Patológica, tanatólogos, antropólogos  y criminalistas.

Todas las autoridades presentes en la conferencia de prensa reiteraron su profundo pesar por las pérdidas humanas y su apoyo a las familias y amigos de las víctimas y de las personas hospitalizadas.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, ACN, Cubadebate, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

 

Autor