Cuba promueve la búsqueda de petróleo en su plataforma terrestre y marina

El asesor del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Manuel Marrero Faz, afirmó que el Bloque Nueve es hasta la fecha el de mayores perspectivas en tierra cubana, porque está muy cerca de Varadero, el yacimiento mayor en producción que tiene la nación.

También, agregó, porque está muy próximo del yacimiento de Motembo, el primero que se descubrió en el país -en 1881-, el cual es de petróleo ligero, y además teniendo en cuenta que en esa zona se ha hecho suficiente trabajo sísmico, todo lo cual permite asegurar que más temprano que tarde se van a encontrar buenos pozos.

En ese bloque, donde opera la mayoría de los especialistas cubanos y de compañías extranjeras, la australiana Melbana Energi Limited prevé perforar en 2018 sus dos primeros pozos de exploración, entre tres mil y cuatro mil de profundidad.

«Estamos esperanzados en que la empresa descubra nuevos yacimientos en el Bloque Nueve», manifestó Marrero Faz.

La mayor de las Antillas produce un volumen total de petróleo y gas equivalente a cuatro millones de toneladas anuales, con lo que cubre cerca de la mitad de sus necesidades de hidrocarburos.

El experto también consideró que las más grandes perspectivas petroleras de la isla están en su Zona Económica Exclusiva bajo las aguas profundas, a tres mil y cuatro mil metros debajo del fondo marino.

«Hace falta perforar en esa zona pozos que cuestan entre 250 y 300 millones de dólares, y el Estado cubano no dispone de recursos para esa exploración a riesgo», explicó el experto.

«En cambio, las compañías extranjeras tienen un portafolio grande de oportunidades, por lo que en los lugares donde puede haber recompensa, van a arriesgarse», subrayó el funcionario.

Editor: Conrado Vives Anias.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.