Confieren Orden Carlos J. Finlay a José Ramón Machado Ventura

Machado Ventura obtuvo la Orden por su labor creativa en el campo de las ciencias sociales para la solución de complejos fenómenos en las esferas del gobierno, el Estado y el Partido, que contribuyen en particular a la preservación y mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo, se informó en el encuentro.

Otro de los galardonados fue Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, por sus aportes a la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social.

Elba Rosa Pérez Montoya, del Comité Central del PCC y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó los estímulos que evocan la figura del hombre que en 1881 presentó su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

En total los recibieron 29 científicos y el Centro Nacional de Toxicología, situado en la capital, con resultados de relevancia en instituciones de investigación de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Leal Spengler, en nombre de los condecorados, se refirió a los investigadores que los antecedieron en el tiempo, los fundadores de la ACC, y al lugar de este acto, donde aquel día memorable del 15 de enero de 1960 el Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz pronunció sus palabras proféticas sobre la imperiosa necesidad de que el futuro correspondería por completo a la ciencia.

Llamó la atención sobre la necesidad de conservar las fuente históricas y sugirió que la tarea fundamental de la Revolución, de nuestro Partido, sea fijar esa memoria, enraizarla, hacer sentir que todos llevamos dentro un amor grande, el de nuestra Patria, a la cual todo honor debemos.

La titular del CITMA señaló que el Estado reconoce a los hombres y mujeres de ciencia, que de forma anónima y perseverante han dedicado su vida al desarrollo social y científico del país, con resultados de impacto significativo para la economía y la sociedad.

Fidel, de inagotable capacidad creadora y dedicación a la investigación científica, como método permanente para la conducción de la nación, nos deja a todos los revolucionarios y patriotas cubanos un legado y una guía para llevar adelante con firmeza y sin descanso la obra revolucionaria en el terreno de la ciencia y de la tecnología, aseguró.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

Autor