¿Cómo encontrar articulación entre los propósitos planteados en los documentos de esta cumbre con la realidad que viven hoy en un mundo lleno de guerra, de crecientes amenazas a la paz, de exorbitantes gastos en armamentos, de militarización, empleo agresivo y banalización del ciberespacio, de golpes de Estado, dobles raseros, robo de cerebros a los países del sur?, preguntó.
Rodríguez Parrilla recordó que la pobreza, el desempleo y las insuficientes oportunidades educativas son flagelos que golpean también a ese grupo etario.
La búsqueda de soluciones para esta realidad pasa inexorablemente por el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, a adecuados servicios de salud, empleo digno y seguro, a un entorno sin violencia, manifestó.
En su opinión transformar tal panorama no depende sólo de recursos sino de voluntad política. Incluso en tiempos de crisis en ciertos países se aprecian avances alentadores, es el caso de Venezuela a la que reiteramos nuestra infinita solidaridad, subrayó.
Finalmente, el jefe de la diplomacia cubana destacó algunos de los logros de su patria en la atención a la juventud.
En la mayor de las Antillas, los jóvenes son actores esenciales del acontecer social, económico, político y cultural; el 82 por ciento estudia, trabaja o realiza ambas actividades, a las instancias legislativas e instituciones transmiten dinamismo, votan desde los 16 años y a los 18 pueden ejercer como diputados y ostentar cargos públicos, representan el 28 por ciento de los científicos, agregó.
Con la mirada puesta en la temática «Juventud, Emprendimiento y Educación», la Cumbre inició en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala con las palabras de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Al intervenir en calidad de anfitrión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la paz de su país será una realidad.
El mandatario sudamericano destacó que se avanza en La Habana, Cuba, en la búsqueda de un consenso con vistas a un eventual ajuste del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En la cita se adoptaron la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales presentados por las naciones miembros.
La declaración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias saluda el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y la apertura de las embajadas respectivas en Washington y La Habana.
Los participantes en el evento exhortaron al presidente Barack Obama, a adoptar medidas amparado en sus facultades ejecutivas, para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra la nación caribeña y al Congreso estadounidense a proceder a su eliminación.
Asimismo, dejan constancia de su rechazo a disposiciones coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, refiriéndose a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como la persecución a las transacciones financieras internacionales del país antillano.
El texto avalado por los mandatarios solicita al Gobierno de Obama que cumpla con lo dispuesto en 25 resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ponga fin a esa hostil política mantenida durante más de medio siglo.
Además de la declaración de Cartagena de Indias, que contiene los puntos esenciales de convergencia, los gobernantes rubricaron un total de 14 comunicados, en uno de ellos patentizaron su respaldo al proceso de paz colombiano y en otro enviaron en mensaje de solidaridad a Haití, asolado por el devastador huracán Mathew.
Al cerrar la jornada, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que fue el cónclave de la paz y por la paz, oportunidad cuando agradeció nuevamente el apoyo internacional a las gestiones para terminar el largo conflicto interno mediante el diálogo con la insurgencia.
En su última alocución, Santos deseó éxitos a Guatemala, que asumió la Secretaría Pro Témpore del foro, y el cual tendrá su venidera edición en el año 2018.
Fuentes: Cubaminrex, Radio Rebelde, Prensa Latina y TeleSUR.