Cuba conmemora aniversario 64 de la entrada de Fidel a La Habana

Cuba conmemora este domingo el aniversario 64 de la entrada a La Habana del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, lo que consolidó el triunfo del movimiento de liberación nacional alcanzado el Primero de enero de 1959.

Jóvenes y dirigentes estudiantiles escenifican el hecho histórico en diversos puntos de la capital donde el líder guerrillero detuvo la Caravana de la Victoria para dirigirse a los habaneros que salían a recibirlo.

Durante semanas en el país se han realizado actos similares para evocar el acontecimiento que constituyó uno de los primeros puntos de contacto entre la nueva dirigencia que asumía el poder y el pueblo.

En La Habana Fidel habló al pueblo en varias ocasiones, se entrevistó con artistas a su paso por la actual sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y finalmente tomó posesión del cuartel Columbia, hoy convertido en la ciudad escolar Libertad.

Con este suceso finalizaba la etapa insurreccional de la Revolución Cubana que condujo a la huida del dictador Fulgencio Batista y se iniciaba una etapa de consolidación del movimiento de liberación nacional para abolir el prato corrupto y represivo e instaurar un nuevo orden.