Cuba continuará batalla contra el bloqueo de EE.UU.

La diplomática antillana comentó que la votación de este año -191 países a favor, dos en contra y ninguna abstención- reflejó de nuevo cómo el mundo rechaza el recrudecimiento de las medidas restrictivas y está preocupado por el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa de la administración del presidente Donald Trump.

«Los países miembros de la organización multilateral de manera casi unánime demostraron con su voto que apuestan por el diálogo y la cooperación en las relaciones entre los Estados», subrayó Rodríguez.

También aseveró que el cerco económico, comercial y financiero es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y constituye una flagrante violación de los derechos humanos de todo un pueblo.  

«Cuando se presentó por primera vez el proyecto de resolución en el año 1992, en el 47 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, intervinieron 26 delegaciones y entre ellas, sólo dos grupos de concertación: el del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y la entonces Comunidad Europea», rememoró la funcionaria.

«Pero esa cifra fue incrementándose paulatinamente y en los últimos años ya son más de 40 naciones las que alzan su voz en apoyo a Cuba», detalló la embajadora cubana ante la ONU.

Citó como ejemplo que este año 42 delegaciones mostraron su rechazo al bloqueo, ocho de ellas en representación de importantes grupos regionales, como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad de Estados del Caribe, el Grupo Africano, la Organización de la Cooperación Islámica y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

«De esa forma, el apoyo a Cuba y el reclamo universal por el levantamiento del bloqueo no sólo se manifiesta con los 191 votos a favor de la resolución y el total aislamiento de Estados Unidos con la única compañía de Israel», aseveró.

Fuentes: Prensa Latina, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.