«Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros», destacó Díaz-Canel al iniciar su intervención.
«Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros…Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido», agregó.
También subrayó que «con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos -como diría Raúl- (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de nueva Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca».
Vamos por más y eso es lo que buscamos con la nueva Constitución, que nos obliga repensarnos como nación y a ahondar en el seno de nuestras esencias con la participación de todos, subrayó el presidente de #Cuba , Miguel Díaz Canel. @radiorelojcuba @radionline @CimarronCuba
— Raúl Menchaca López (@rmenchaca59) 22 de julio de 2018
Acerca del análisis realizado por los parlamentarios de la isla, el mandatario cubano dijo que ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, y lo calificó de apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl, «y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante «aché» propuesto por un diputado».
Ideas principales de la intervención del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante el cierre del Primer Período de Sesiones del Parlamento Cubano, efectuado en el Palacio de Convenciones, La Habana, 21 y 22 de julio de 2018
- Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros.
- Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido.
- “Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de nueva Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.
- “Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.
- “Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución.
- En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular. Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria.
- “Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nuevo para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y para que el pueblo se familiarice con la ley de leyes”.
- Me tocó presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad. El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad.
- Felicitamos a todos los que fueron promovidos o ratificados y reconocemos a los que fueron relevados de sus funciones y asumen otras tareas. El Gobierno deberá asumir grandes retos en un contexto internacional complejo y con la situación económica que tiene el país.
- La economía cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando los servicios básicos.
- Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.
- El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, trabajará por responder las demandas y necesidades de la población. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque a los gobiernos locales, exigiremos la rendición de cuenta y el chequeo sistemático de los programas.
- Mantendremos y convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades. El combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del Gobierno y la policía es un combate de todos.
- No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso.
Sobre la consulta popular, puntualizó que próximamente comenzará la preparación de los seleccionados en cada una de las provincias, por lo que consideró que se trata de un «ejercicio de participación directa del pueblo que adquiere la mayor relevancia política», expresión de la más genuina democracia.
«Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto que refleje el hoy y el futuro de la Patria», aseveró.
Más adelante, expresó su optimismo en que la profunda reforma a la Constitución (refrendada en 1976) fortalezca la institucionalidad y el modelo económico y social aprobado por el Sexto y Séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseveró que el estudio y debate previos de la propuesta de Ley de leyes fue útil y provechoso, además de resultar comprometido, crítico, patriótico y aportador, y demostrar sensibilidad revolucionaria y argumentación histórica, cultural y científica.
También se mostró afortunado por el extraordinario pueblo «al que debo servir» y la excepcionalidad de sus antecesores en el cargo, el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) y su hermano Raúl, actual Primer Secretario del Comité Central del PCC.
#Cuba #22Julio En video segunda jornada del I Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en el que el debate del #ProyectoConstitución de la República es el eje central https://t.co/CRHQZ58g92 @anamarianpp @miriambsarroca @alday_com @AyMassi @tubalpaez @Hmena65 pic.twitter.com/ekzEfQI6bu
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 22 de julio de 2018