Presidente de Cuba elogia universidad de provincia occidental (+Video)

 «Esta joven Universidad de Artemisa demuestra que ya está presente en la vida económica, política y social del territorio, y deben convertirse en los líderes de la innovación de la provincia».

En la reunión intervinieron varios ministros para informar sobre la vinculación e intereses comunes entre la economía y la universidad.

En el encuentro con el claustro y el estudiantado Díaz-Canel llamó a colocar el acervo científico de la Universidad de Artemisa (AU) en función de la investigación, y esta a su vez convertirla en innovación.

La reunión fue conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien destacó el gran potencial del centro de alto estudios para desarrollar un eficaz vínculo universidad-economía a partir de las necesidades locales.

Fue la primera jornada de este tipo realizada en las visitas gubernamentales al territorio, por lo cual ahora se ciñó a la presentación por cerca de una docena de ministerios, casi todos representados por sus titulares, de las demandas de investigación y soluciones (innovación) que requiere la provincia.

Inicialmente, las autoridades universitarias, en voz de su rector, el Doctor en ciencias Carlos Eduardo Suárez Ponciano, expusieron los proyectos de investigación que desarrollan y los nexos con las entidades económicas y sociales de la jurisdicción, tanto para la formación de grado, posgrado y maestrías del personal vinculado directamente a la producción y los servicios, como las labores docentes que realizan estos en la UA, liderados por destacados ingenieros y licenciados.

Entre los resultados científicos que la universidad gestiona llevar a la producción están un nuevo clon de ajo, una variedad de frutabomba y otras de arroz, todas adaptadas a las condiciones agrícolas de Artemisa, informó el profesor Humberto García Valdés, vicerrector primero de la UA.

Durante el encuentro varias intervenciones coincidieron en la necesidad de que dondequiera que esté enclavada una Universidad sea un lugar próspero y científico.

Tras un largo y enjundioso debate, Díaz-Canel indicó seguir formando una masa crítica de doctores en todos los saberes. Así habrá más profesores para dirigir proyectos y hacer posgrados, maestrías y doctorados, y enfrentar con éxito las problemáticas que aquí se tienen.

Llamó a convertir la UA en parte de los procesos de informatización de la sociedad en sus dos vertientes, gobierno electrónico y comercio electrónico; y trabajar e investigar para romper las trabas que limita a las fuerzas productivas y a la economía.

Orientó a que la institución debe tener presencia en los polos productivos agropecuarios del territorio, y en los proyectos para poner a producir los suelos antes dedicados a la caña de azúcar; así como trabajar en función del ahorro y uso más eficiente de la energía, habida cuenta que Artemisa es una gran generadora de electricidad con sus plantas tradicionales y las fuentes renovables de energía.

Llamó también a que los procesos innovadores del centro de altos estudios deben enfocarse en las industrias del territorio, la administración pública… “Con todas estas tareas, es como para no aburrirse”, dijo al auditorio, no sin antes recomendarles la elaboración de estudios prospectivos que permitan planificar el desarrollo futuro de la provincia.

 

Fuente. Presidencia Cuba, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

– Intercambia Primer Ministro cubano con directivos y trabajadores de entidades artemiseñas

– Visita Díaz-Canel centros de importancia económica y social en Artemisa (+Fotos+Tuits)

 

Autor