Cuba y Belarús en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

Apenas unos minutos de protocolo y Díaz-Canel cumplia su primer punto en la agenda del día: la visita al Parque tecnológico industrial chino-bielorruso situado a unos 25 kilómetros del centro de la capital, y cuya primera fase de puesta en marcha comenzó en el 2015.

Allí recibió la explicacion de directivos del lugar y conoció de este monumental proyecto que ocupa 8,5 kilómetros y forma parte de la llamada Franja y Ruta de la Seda, con un monto hasta ahora calculado en mil millones de dólares.

En sus palabras de agradecimiento por las atenciones recibidas, Díaz-Canel ponderó las condiciones del proyecto y les invitó también a insertarse con oportunidades de negocios en Cuba, citó el ejemplo de BioCubaFarma, cuyo director Eduardo Martínez también forma parte de la delegación.

¨Podemos propiciar, si me lo permiten, que este proyecto se conecte directamente y cruce el Atlántico, para poder insertarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel¨, acotaba el mandatario.

Ya caía la tarde cuando culminaba la visita al complejo industrial tecnológico. La noche fue de intercambio y contacto con centros históricos y culturales de la ciudad de Minsk, cuya historia heroica la hizo emerger casi de las ruinas tras la Segunda Guerra Mundial y prácticamente levantar una ciudad nueva donde historia y tradicion no se han perdido, y se conserva en cada monumento o iglesia que la habita.

Precisamente, Díaz-Canel visitó dos iglesias en la noche y también la lllamada Isla de las Lágrimas, un homenaje a los cientos de soviéticos que cayeron en la contienda internacionalista en Afganistán.

 

A cada paso recibió una amplia explicación de cada sitio, se interesó por su historia y en uno de los libros de visitas escribió su agradecimiento por las atenciones recibidas.

Apenas pocas horas después de su llegada a Minsk y el calor fraternal hacia Cuba se nota. Alexander Lukachenko, el actual presidente bielorruso, dejó constancia de que las relaciones bilaterales continuarán avanzando. Lo hizo al felicitar recientemente a Díaz-Canel por su elección como Presidente del país el pasado 10 de octubre en la asamblea extraordinaria del Poder Popular.

Es la segunda vez, por cierto, que el mandario de Cuba visita Belarús, en 2016 lo hizo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ahora en carácter de Presidente.

Mañana será el recibimiento oficial en el Palacio de la Independencia, un momento en que seguirán fortaleciéndose aun más las ya muy buenas relaciones entre los dos países.

Fuentes: Radio Rebelde / Twitter / Facebook de Demetrio Villaurrutia    

Autor