La estación sufrió afectaciones por las lluvias intensas que generó esta semana dicho fenómeno meteorológico, por lo que Díaz-Canel llamó a buscar una solución definitiva para restablecer el abasto y continuar la producción.
El presidente @DiazCanelB visitó en Cumanayagua, #Cienfuegos, la estación que bombea el agua hacia la Fábrica de Cemento. La estación sufrió afectaciones por las lluvias intensas que generó la tormenta tropical #Eta. Díaz-Canel llamó a buscar una solución definitiva.?? pic.twitter.com/EtyH0GmvIF
— Angélica Paredes (@aparedesrebelde) November 12, 2020
En el poblado rural Codicia, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, el presidente Díaz-Canel conversó con alumnos de una escuela primaria. Les preguntó por el curso escolar e insistió en el uso del nasobuco en las aulas como parte del enfrentamiento a la COVID-19. También les explicó del recorrido del gobierno por varias provincias.
En el poblado rural Codicia, en el municipio cienfueguero de #Cumanayagua, el presidente @DiazCanelB conversó con alumnos de una escuela primaria. Les preguntó por el curso escolar e insistió en el uso del nasobuco en las aulas para enfrentar la #COVID19 ?? pic.twitter.com/DJj4roj7NV
— Angélica Paredes (@aparedesrebelde) November 12, 2020
Díaz- Canel y un grupo de ministros presidieron el Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos, para constatar los daños y acciones de recuperación en el territorio tras las precipitaciones de Eta.
El gobernador Alexandre Corona Quintero informó sobre la medidas aplicadas durante el evento meteorológico, el proceso de evacuación de las comunidades vulnerables, el estado de los embalses y las principales afectaciones eléctricas, la agricultura y los viales de montaña, fundamentalmente.
El presidente Díaz-Canel participa ahora en reunión con las máximas autoridades de la provincia de #Cienfuegos, donde se analiza el impacto de la tormenta tropical #Eta, que dejó en esta zona un acumulado de 179,5 milímetros de lluvia. Sus embalses están al 97,2% de llenado. pic.twitter.com/AOOMv4kRdL
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 12, 2020
Al intervenir en la reunión el mandatario cubano reconoció el trabajo realizado en el territorio, en virtud de su “cohesión, coherencia, experiencia y profesionalidad”.
Consideró que, pese a las afectaciones registradas, se evitó mucho más a partir de todas las medidas organizativas tomadas y el cumplimiento de los planes previstos, lo que indudablemente redujo el riesgo y la vulnerabilidad gracias a la consistencia de dicha labor.
“Lo que nos queda por delante es recuperarnos, lo cual lleva un quehacer responsable, intenso y participativo; y tenemos que vincular a la población a esa recuperación”, subrayó el mandatario.
Díaz-Canel señaló que el territorio debe “ratificar lo planteado por Fidel, de que tiempos como estos exigen consagración, más firmeza, más conciencia y el pueblo de Cienfuegos estará a la altura de lo demandado, como lo ha estado siempre en todas las tareas de la Revolución.
El presidente Díaz-Canel dijo en #Cienfuegos que todo lo que se haga en función de la recuperación tiene que quedar mejor que como estaba antes del paso de #Eta. Ratificó su confianza en el pueblo cienfueguero que sabrá estar a la altura del momento que vive la nación.#SomosCuba pic.twitter.com/0FMzVCyOxm
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 12, 2020
Llamó a reconfigurar una campaña de frío superior a lo previsto en varios renglones, para paliar los perjuicios. “Es verdad que se perdieron tierras listas de dicha campaña, en sentido general, pero ha de procurarse que, mediante laboreo mínimo, dicha superficie sea acondicionada, aprovechar su residual de humedad y comenzar a sembrar masivamente”, sostuvo el Presidente.
Exhortó a que todo debe quedar mejor que como estaba antes y que eso nos permita ser menos vulnerables y que no se repitan los mismos problemas.
Díaz-Canel insistió en la importancia de concretar soluciones en los viales de montaña, y acabar de terminar obras de fábrica de la red de viales del territorio, para que en próximos eventos de este tipo no vuelvan a afectarse los lugares de siempre.
Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía, afirmó que están disponibles los recursos para la recuperación en Cienfuegos, y apostó por la necesaria prontitud en ese proceso.
El presidente del CDP, Félix Duartes Ortega, resaltó la disposición del pueblo de Cienfuegos en la recuperación, de forma especial la juventud. Destacó las movilizaciones espontáneas hacia los polos productivos de Mártires de Barbados y Santa Martina; así como la inminente incorporación en las próximas horas de torcedoras, para recuperar los 114 828 tabacos de exportación y los 63 799 de consumo nacional dejados de elaborar, al paralizarse esa industria.
En Cienfuegos se afectaron, además, 627 hectáreas de arroz; y, dentro de la campaña de frío de cultivos varios, se registran perjuicios en los semilleros de col, tomate y otras hortalizas, con un acumulado de 1 700 000 posturas.
También cuantificaron pérdidas, como parte de la misma campaña, en 14 hectáreas de plátano, 11, 5 de yuca, 17 de tomate, 10, 5 de frijol, 1 de pepino, 2 de ají picante, 5 de calabaza y 8 de postura de tomate.
Fuente. Radio Rebelde, ACN, Radio Ciudad del Mar, 5 de septiembre, Canal Caribe, Twitter/ Editora. Carmen Torres
Leer más
– Pondera Pardo Guerra respuesta de Cienfuegos ante tormenta tropical Eta