Apuntó que por un lado EE.UU. reclama compensaciones por las afectaciones económicas a causa de las leyes de nacionalización dictadas luego del triunfo de la Revolución y que afectaron a ciudadanos y empresas de aquel país, y por la parte cubana existen dos demandas de su pueblo por daños humanos y económicos al gobierno norteamericano por más de 300 mil millones de dólares.
Moreno dijo que el intercambio está dirigido a lograr compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos y que se enmarca dentro del proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó hace más de año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero puntualizó, es un tema de muy elevada complejidad política, técnica y jurídica porque hay muchos elementos en juego.
El bloqueo de aquel país contra Cuba que perdura más de cinco décadas y ha afectado sustancialmente el desarrollo de la nación antillana y causado cuantiosas pérdidas económicas y humanas, es uno de esos otros elementos que complejizan una negociación sobre compensaciones, abundó Moreno.
La aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la mayor de Las Antillas ha causado afectaciones económicas –considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional– por valor de 833 mil 755 millones de dólares que, a precios corrientes, suman 121 mil 192 millones de dólares.
Las dos demandas cubanas por daños humanos y económicos datan de los años 1999 y 2000 y los conceptos y fundamentos jurídicos están acordes con la práctica y el derecho internacional, declaró el Viceministro.
Expresó que desde que fueron dictadas las primeras leyes de nacionalización, el Gobierno Revolucionario tuvo la voluntad de indemnizar a las personas jurídicas y naturales extranjeras cuyas propiedades pasaron al pueblo de Cuba, y aunque en el caso de los titulares estadounidenses incluyeron fórmulas para ejecutar esas compensaciones, la actitud del ejecutivo norteamericano de la época impidió que se concretaran.
Cuba aprobó en la década del ’60 compensaciones con representantes de Canadá y otros cinco países europeos.
Según trascendió las dos reuniones informativas sobre compensaciones mutuas –en diciembre y julio– han permitido una discusión profesional, constructiva y se ha intercambiado información y experiencias, fórmulas o plazos en el proceso negociador, y aseguró Moreno las condiciones están creadas para continuar con el proceso.
Estamos en conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados, no podemos forzar los tiempos para llegar a un acuerdo, agregó.
El 28 de julio de 2016 se celebró en Washington la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas que encabezaron Abelardo Moreno y por la parte norteamericana Brian J. Egan, asesor legal principal del Departamento de Estado.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate