Dedican a Fidel multimedia Cantos a la Patria

Al recibir los primeros ejemplares de manos de Or­lando Vistel, presidente del Ins­ti­tuto Cubano de la Música (ICM),  la Ministra de Educación, Ena Elsa Ve­láz­quez Cobiella, valoró la utilidad de una herramienta imprescindible pa­ra el trabajo de los maestros y comprometió la voluntad del or­ganismo para que su contenido llegue a los centros docentes de la enseñanza general.

El musicólogo y director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, a cargo de la presentación, dijo que se trata de un proyecto largamente soñado, que partió de una idea de la ya desaparecida artista y revolucionaria Alicia Perea Maza.

Gómez Cairo subrayó que esta joya está dirigida sobre todo a los niños, con el fin de rescatar el apego por interpretar piezas de corte profundamente revolucionario y de alto valor artístico, lo cual facilitará la siembra de valores y que lleguen al corazón.

Producciones Colibrí tuvo a su cargo la concepción multimedial de una obra que comprende 19 piezas emblemáticas del pa­­trimonio musical cu­ba­no, interpretadas por el Co­ro In­fan­til del Coro Nacional de Cuba, li­de­rado por Ladys So­to­mayor ba­­jo la di­rección general de la Maestra Dig­na Guerra, e incluye los textos y datos fundamentales de las can­cio­nes, y sus respectivas par­tituras con acompañamiento para pia­no o guitarra.

La Maestra Digna Guerra señaló que el proyecto está concebido de forma tal que siguiendo cada una de las canciones se puede hacer un recorrido desde las guerras de independencia hasta nuestros días.

«Por eso es esencial que todas se instalen en las almas de los niños, que lo que ellas encierran despierten sus sensibilidades, con lo cual tomarán más conciencia y sentirán más orgullo por lo que somos», afirmó.

El Coro Infantil del Coro Musical de Cuba interpretó temas cásicos como Desde Yara hasta la Sierra (Tania Castellanos), Mujer bayamesa (Sindo Garay), Despertar (Eduardo Saborit) y Canto a Camilo (Carlos Puebla), despertando emociones en un auditorio en el que se hallaban, entre otros, Abel Prieto, ministro de Cultura, así como Miguel Barnet y Rubiel García, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), respectivamente.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Juventud Rebelde.

 

 

 

 

Autor