El demandante, difundió el medio, es José Ramón López Regueiro, hijo de José López Vilaboy, a quien la reclamación menciona como el antiguo dueño del Aeropuerto de Rancho Boyeros, actualmente el Aeropuerto Internacional José Martí, que fue nacionalizado tras el triunfo de la Revolución en la isla, el 1 de enero de 1959.
La demanda expresa que “un gran número creciente de aerolíneas cubanas, estadounidenses e internacionales han utilizado y se han beneficiado del aeropuerto durante años, y continúan haciéndolo”, y añade que la familia Vilaboy no ha dado su consentimiento para tal uso, a pesar de tratarse de una propiedad nacionalizada.
El documento presentado ante la corte del distrito sur de Florida añade que Regueiro interpone esta acción por daños y perjuicios a raíz de lo que la reclamación denomina como ‘tráfico’.
Un artículo publicado en mayo último en el diario cubano Granma describe a Vilaboy, propietario antes de 1959 del mencionado aeropuerto, la Compañía Cubana de Aviación, el hotel Colina y otros inmuebles, como uno de los testaferros más allegados del dictador Fulgencio Batista, derrocado por la Revolución.
Ese trabajo recordó que el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, encargado en ese momento de tramitar las nacionalizaciones e intervenciones de propiedades mal habidas, abrió 27 expedientes a Vilaboy y a su esposa por enriquecimiento ilícito, así como a otras 15 personas que aparecían como sus testaferros en compañías y negocios.
Para frenar la inversión extranjera en #Cuba ?? Trump hace lo indecible, hasta perjudicar a sus propios ciudadanos. Ahora bajo Título III d la #LeyHelmsBurton demanda a compañía Americam Airlines y la Chileno-brasileña Latam Airlines. ❗Hacer daño es la meta ‼️ #NoMasBloqueo pic.twitter.com/itZO41PbNo
— Laylah Tellez (@LaylahTellez) September 25, 2019
La Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años, fue aprobada por el Congreso estadounidense y entró en vigor en 1996, pero todas las administraciones desde entonces habían suspendido la aplicación del Título III.
Las demandas que «ampara» la #LeyHelmsBurton, tienen efectos inmediatos y directos contra entidades de #Cuba y de terceros países, a la vez que provocan daños en el comercio, la finanzas y los procesos de negociación económica en distintos planos. @cubavsbloqueo @CubaMINREX?????? pic.twitter.com/skVVM7kXfN
— EmbaCuba Haiti (@EmbaCuba_Haiti) September 20, 2019
Fue el ejecutivo de Trump, como parte de su creciente hostilidad hacia el país caribeño, el que decidió activar este año tal acápite, el cual permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.
Según Law.com, debido a la falta de precedentes en los procedimientos de la Helms-Burton, no está claro cómo le irá a la demanda en la corte ni qué activos podría cobrar el demandante a Latam, que no es una compañía con sede en Estados Unidos.
#FelizLunes #23Sept
(7/189) Una demostración sin precedentes del recrudecimiento d la política anticubana d #EEUU?? ha sido la activación del TítuloIII d #LeyHelmsBurton, instrumento d coerción política y económica.
Con #LeyGarrote: #NoNosEntendemos.#Cuba dice #NoMasBloqueo??? pic.twitter.com/uW9SBAVXPL— YanetDCuba?? (@YanetDCuba) September 24, 2019
Fuente. Prensa Latina / Editora. Carmen Torres Laffita
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