Díaz- Canel: unirnos todos, con esfuerzo y compromiso

A unirse todos, con esfuerzo, compromiso y la voluntad de que vamos a salir adelante, exhortó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, durante un recorrido por zonas del municipio de San Luis, un territorio severamente afectado por el huracán Ian.

En diálogo con habitantes del poblado cabecera aseveró que la recuperación debe contar con vecinos, trabajadores, estudiantes universitarios y de politécnico y brigadas especializadas; en tanto el “trabajo se ha organizado y ya se incorporan fuerzas a la provincia para laborar en cada lugar”.

Si trabajamos duro podremos borrar las principales huellas del ciclón, precisó en un municipio que reporta daños en cerca del 80 por ciento de sus viviendas, a causa de Ian.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por segundo día consecutivo en Vueltabajo, también intercambió con vecinos de la comunidad Chibás que sufrieron daños en sus moradas por la fuerza de los vientos del huracán; y constató allí la voluntad de recuperar las pérdidas, sobre todo en las cubiertas.

Asimismo, insistió en la organización de las oficinas de trámites para atender cada caso de perjuicios por el huracán; y en el control sobre el uso de los recursos, teniendo en cuenta que el territorio es el que más viviendas tiene pendientes de ciclones anteriores.

Hasta la escogida V-13-26, en la Unidad Empresarial de Base número 4 de tabaco sol y vegas finas, llegó el mandatario donde evidenció las acciones para salvar la hoja cosechada; toda vez que antes del evento hidrometeorológico contaban con unas 226 toneladas y se dañaron de alguna manera, según explicó en el encuentro Mario Pérez, especialista de calidad.

Salvar el tabaco que se encuentra mojado y recuperar la infraestructura tabacalera constituyen prioridades actualmente en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba y teniendo en cuenta que Ian incidió sobre el llamado macizo vueltabajero.

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, apuntó que Pinar del Río necesita reconstruir unas seis mil 200 casas de cura para asumir la campaña 2022- 2023- la cual estaba prevista comenzaría el 20 de octubre-, y para ello requiere cerca de un millón de metros cuadrados de zinc destinados a las cubiertas.

Díaz-Canel recomendó estudiar qué tipo de casas de cura más robustas se pueden construir, resistentes a esos fenómenos, a partir de la ubicación geográfica de la provincia y los daños históricos por ciclones tropicales.

Con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, Ian dejó a su paso por Pinar del Río severas afectaciones en viviendas, la agricultura, los servicios eléctricos y telefónicos y las unidades de comercio, de acuerdo con estimados preliminares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *