Se trata de evaluar la participación del estudiantado, los jóvenes y sus organizaciones -la primera de todas, claro está, la vanguardia política de las nuevas generaciones- en ese proceso de cambios, adecuaciones y precisiones, en aras de un perfeccionamiento continuo y en busca de una educación de excelencia, significó.
Valoraremos, además, el “impacto” de las transformaciones que llevan adelante los ministerios de Educación y Educación Superior en el quehacer de las organizaciones estudiantiles y de pioneros, la UJC y, sobre todo, en ese vasto y heterogéneo universo de niños, adolescentes y jóvenes que este sector, como ningún otro, abarca, añadió.
Y es que estamos hablando, no solo del estudiantado de todos los niveles y tipos de enseñanza, sino también del profesorado joven, de modo que habrá en este Pleno mucho que decir y bastante tela para cortar, señaló Rodríguez Sampson, que en el Buró Nacional atiende, precisamente, la esfera educacional.
Destacó que para el análisis de este tema, el más importante en la agenda de la reunión, los 103 miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos se han preparado muy bien y hasta fueron visitados los 152 centros donde el MINED aplica el tercer perfeccionamiento e, igual, las ya integradas universidades adscritas al MES.
Asimismo, juzgó oportuno el retorno a un tema recurrente en los debates del Comité Nacional, como es la educación, más cuando está por concluir un año lectivo intenso y con no pocas tensiones derivadas de los fenómenos meteorológicos, que obligaron, incluso, a reajustes en el calendario, planes y programas, y causaron daños a un número importante de escuelas.
A despecho de las dificultades, mucho se ha hecho y avanzado, no es el nuestro un pueblo que se deje vencer por la adversidad, y una vez más se han puesto de manifiesto las fortalezas del sistema educacional cubano y las enormes potencialidades con que cuenta el sector, y eso incluye, por supuesto, al alumnado, recalcó.
Al respecto, expresó que, los procesos orgánicos de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, celebrada en diciembre último, y del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, fijado para el mes próximo, han mostrado, no ya la aprobación, sino la voluntad del estudiantado de contribuir al éxito de las transformaciones.
Para Rodríguez Sampson, esa valoración positiva, el apoyo, la comprensión y, más aún, ese sentirse parte de la solución, son el resultado de la participación de los educandos y sus representantes en la toma de decisiones sobre el perfeccionamiento y la propia implementación de los cambios, las adecuaciones y precisiones, en los que se ha tenido muy en cuenta sus criterios.