El pueblo cubano es el principal protagonista de la batalla epidemiológica

Mañana comienza la distribución por todas las provincias y municipios del país de un documento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas, para combatir al mosquito Aedes aegypti y evitar epidemias, explicó Teresa Ramírez Paz, funcionaria de la Dirección Nacional de los CDR que atiende Salud Pública.

Precisó que los dirigentes de base de los Comités y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y los del Consejo Popular, así como médicos y enfermeras de la familia, recibirán una preparación con vistas a la exitosa realización de las audiencias.

En los encuentros de barrios en los municipios con altos niveles de infestación del mosquito debe participar un especialista o funcionario de salud, a partir de los niveles de complejidad de esos territorios.

Según la funcionaria, los días dos y tres de marzo se recuperarán las audiencias en aquellos CDR donde por alguna situación excepcional no se efectuaron tales reuniones.

Entre las acciones que orienta la mayor organización de masas a su membresía figuran el acompañamiento al operario en la inspección de la vivienda, permitir el cepillado de los depósitos y la aplicación de Abate al uno por ciento, la exigencia de una requisa adecuada de todos los locales y depósitos, así como garantizar la fumigación.

Además, se exhorta a las familias realizar semanalmente el tratamiento autofocal y acudir inmediatamente al consultorio médico ante la presencia de fiebre, erupción en la piel (rash), enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), y dolor de cabeza y en la espalda.

En un llamamiento hecho público el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refiere que aunque la dirección del país adoptó un plan de acciones, el principal protagonista en la batalla antivectorial es el pueblo, “con la colaboración activa de los organismos, organizaciones de masas y la comunidad”.

Según estadísticas recientes, más de 30 países de América reportan casos de Dengue, Chikungunya y Zika; mientras Angola, en África, enfrenta actualmente un brote con tendencia creciente de Fiebre Amarilla.

Autor