Envíó Raúl Castro mensaje de felicitación al Presidente de la República Árabe Saharaui y Democrática

La misiva, entregada por el Embajador de Cuba, Raúl Bárzaga Navas, ratifica la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos fraternales de solidaridad y cooperación que unen a nuestros pueblos y gobiernos.

Con motivo de la importante conmemoración el Embajador cubano realizó entrega, además, de un mensaje de felicitación dirigido al Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Recibió Valdés Mesa a Enviado Especial de la RASD

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, recibió a Omar Mansour, Enviado Especial del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y ministro para América Latina y el Caribe, quien fue portador de un mensaje del Presidente Mohamed Abdelaziz al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que en un ambiente fraternal, ambos dialogaron este lunes sobre la buena marcha de las relaciones bilaterales y destacaron el aniversario 40 de la proclamación de la República Árabe Saharaui  Democrática, que se conmemoró el pasado 27 de febrero.

El visitante agradeció la cooperación brindada por Cuba a lo largo de estos años y el Vicepresidente cubano reiteró la firme solidaridad con la causa del pueblo saharaui.

Acompañaron al Enviado Especial, Malainine Etkana, Embajador de la RASD en Cuba, mientras que por la parte antillana participaron Orlando Requeijo Gual, director de África Norte y Medio Oriente de la Cancillería, y Clara Pulido Escandell, coordinadora para África y Medio Oriente del Departamento Internacional del PCC.

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) nace el 27 de febrero de 1976, el mismo día que el último soldado español abandona la antigua colonia europea.

Su proclamación se realiza oficialmente en Bir Lehlu, aprovechando el vacío jurídico dejado por España y en un momento de excepcionalidad marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la opinión de la población saharaui.

Desde entonces, el gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, hasta 1991 por las armas y desde esa fecha, tras la firma de un alto el fuego con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, por medios exclusivamente políticos.

La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos; solo una pequeña porción, los llamados territorios liberados, se encuentra en poder del gobierno saharaui.

Además de este espacio de desierto, el ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente Polisario, tiene a su cargo la gestión de los Campamentos de Refugiados de la región argelina de Tinduf, donde viven más de 165.000 saharauis, esperando la vuelta a su tierra.

En unas condiciones climatológicas extremas y con una economía que depende al 100 por 100 de la ayuda internacional, el gobierno de la RASD ha conseguido en todos estos años dotar a su población en el exilio de unas condiciones de vida dignas, garantizando una educación y una sanidad gratuitas e universales.

81 países han reconocido a la RASD, que desde 1984 es miembro de la Unión Africana.

El Presidente de la RASD es el veterano y respetado dirigente del Frente Polisario su Exc. Mohamed Abdelaziz.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *