Fidel en la Cuna de la Nacionalidad Cubana

La llegada del cortejo coincide con el aniversario 60 del desembarco del yate Granma, por playa Las Coloradas, hecho que reinició la guerra por la definitiva libertad de Cuba.

Las cenizas del eterno Comandante en Jefe reposarán en el Parque Museo Ñico López, antiguo Cuartel Céspedes, en Bayamo, el cual fue asaltado por la Generación del Centenario, el 26 de julio de 1953, y Fidel le habló al pueblo de esa valerosa comarca en la medianoche del dos de enero de 1959, como parte del recorrido de la Caravana de la Libertad.

Al reiniciar su travesía, los restos mortales de Fidel serán despedidos mañana por miles de granmenses, ubicados a ambos lados de la Carretera Central en sitios como Cautillo, Santa Rita y Jiguaní.

En la Plaza de la Patria, de la capital granmense, una vigilia rendirá homenaje al cubano universal, y se estrenará públicamente la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres con la participación de Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, junto a destacados músicos de la isla.

Fidel inauguró este sitio el 26 de julio de 1982, y en él pronunció su último discurso con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, en el año 2006.

El pueblo de la Ciudad Monumento Nacional, acostumbrado a escribir páginas brillantes, desfilará frente al Parque-Museo Ñico López para decirle al intrépido  guerrillero, ¡Hasta Siempre Comandante!.

Con profundo dolor, pero con una elevada, disciplina los granmenses rindieron un sentido homenaje póstumo al Héroe de la Sierra Maestra, y más de medio millón de personas firmaron el compromiso de hacer realidad el concepto fidelista de Revolución.

En la Plaza de la Revolución de Bayamo fue firmada la Capitulación de esa heroica ciudad, cuando los mambises lograron su liberación el 20 de octubre de 1868, después de vencer a las tropas españolas.

Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, fue quien la llamó por primera vez Plaza de la Revolución, y  el Primer Ayuntamiento Libre de Cuba le otorgó oficialmente el título.

En su interior están una estatua a Céspedes y otra a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, entonado por primera vez muy cerca de ese sitio, aquel 20 de octubre glorioso, cuando el pueblo bayamés era alegría y esperanza por ver victoriosos a los mambises.

Desde ese lugar se observa, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, otro de los altares sagrados de la Patria, visitado cada año por miles de personas de Cuba y de otras naciones.

Las cenizas de Fidel saldrán de Bayamo este 3 de diciembre a las siete de la mañana para seguir su paso hasta Santiago de Cuba, donde se efectuará un acto de masas a las 7:00 pm en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y al día siguiente será la inhumación de los restos mortales de nuestro Comandante en el Cementerio de Santa Ifigenia.

En esta fecha de gran significación para Cuba, se reeditó de forma simbólica el desembarco del «Granma» por playa Las Coloradas, y se realizó un acto político en el sitio donde los revolucionarios llegados desde México encontraron tierra firme.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.