Grupo de los 77+China: «Fidel Castro es una figura inspiradora»

Al iniciar la sesión, Chitiga destacó a Fidel como una figura inspiradora, y enfatizó su profundo compromiso con los objetivos y luchas históricas de los países miembros del bloque.

Por su parte la embajadora de Cuba en la UNESCO, Dulce Buergo, agradeció «las muestras de solidaridad, mensajes de apoyo y gratitud hacia la obra de la vida del Comandante en Jefe», recibidas tras conocerse su fallecimiento el 25 de noviembre último.

Buergo destacó el legado del dirigente cubano en defensa de la humanidad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, enfatizó en su contribución decisiva a las luchas antiimperialistas y anticoloniales, así como a la batalla permanente por un mundo mejor construido sobre la base de principios como la paz, el respeto entre las naciones soberanas y la solidaridad.

Durante el encuentro, se produjo el traspaso de la presidencia temporal de G77 + China Capítulo UNESCO, de Zimbabwe a El Salvador.

La responsabilidad fue asumida por Lorena Sol de Pool, embajadora de la nación centroamericana ante el organismo internacional, quien destacó la importancia de la unidad para fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Además, adelantó que propondrá un Plan de Acción para impulsar los objetivos del Grupo en la sede, que incluirá temas como la igualdad de género, los desafíos de los pequeños estados insulares en desarrollo, los efectos del cambio climático, entre otros.

Varios diplomáticos saludaron la labor desempeñado por la embajadora de Zimbabwe, a raíz de su liderazgo en defensa de los intereses del G77 + China.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *