Homenaje a madres y mujeres combatientes

Asela de los Santos, Heroína de la Re­pública de Cuba, abundó sobre el papel de las madres en la construcción de nuestro proceso social, donde las mujeres se incorporaron a partir de su espíritu de rebeldía. “Ello se hizo posible gracias a personas como Vilma Espín, quien interpretó las ansias de las mujeres de su tiempo, por eso las jóvenes de hoy tienen el reto de combatir a un enemigo más poderoso y sutil”, dijo la combatiente a Granma.

“Hay que hacer que las nuevas generaciones conozcan cada una de las historias sobre las madres que se sacrificaron por la Patria, porque no podemos permitir que el aprendizaje se convierta en algo formal, sino que debe servir para formar conciencia en el pueblo cubano, para continuar preservando la obra alcanzada”, observó Electra Fernández, combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Ful­gencio Batista.

El ejemplo de las combatientes de la sierra y el llano estuvo acompañado por trabajadoras activas en el sistema de las FAR y el Minint, como la coronel Tania Fernández Cordero, Jefa de la Policía de La Habana Vieja, quien declaró a Granma que “lo fundamental para cumplir con el deber que requiere la sociedad es el apoyo de la familia, aunque en mi opinión las madres tienen la facilidad de lograr varias tareas a la vez; además los hombres suelen ser más receptivos cuando se hallan subordinados a una dama” agregó.

El homenaje estuvo inscrito como parte de la jornada en honor al aniversario 60 del desembarco del yate Granma y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Autor