Cuba presta ayuda médica a víctimas de terremoto en Haití

La Dirección de Protección Civil informó que hasta el momento, el sismo dejó unos 11 muertos y 135 lesionados, fundamentalmente en Port de Paix en el Noroeste y Gros Morne en Artibonite. Sin embargo, el temblor fue perceptible en todos los departamentos del país, y en varias localidades se registraron daños a infraestructuras y viviendas.

El embajador cubano en eHaití, Luis Castillo, confirmó que los colaboradores de todas las misiones estatales en la isla se encuentran en perfecto estado, y no se reportan daños materiales en sus edificaciones.

A las 20:11 hora local de este sábado los servicios sismológicos registraron un temblor con epicentro en el mar, a 20 kilómetros de Port de Paix, y a 15, 3 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el presidente haitiano, Jovenel Moise, las operaciones de emergencia se multiplican en el país y convoyes de kits de comida y agua potable están en camino a Grand’Nord, especialmente Port-de-Paix y Gros Morne, localidades más afectadas por el movimiento telúrico.

Reportes locales de prensa señalan que la situación es particularmente grave en Gros Morne, donde hay informes de daños masivos en edificios y viviendas.

El seísmo fue sentido también con fuerza en Baracoa, y también en las localidades de Maisí, Caimanera, Moa, Nicaro, Mayarí, Guantánamo, y Santiago de Cuba,según reportes de usuarios de las redes sociales.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7, seguido de tres réplicas de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

Fuentes: Prensa Latina, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor