#Irlanda y #Cuba: Dos islas que han resistido y vencido frente a poderosos imperios.
La visita de Miguel Diaz-Canel Bermudez @DiazCanelB se efectúa en el contexto del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. ?? ?? pic.twitter.com/IJq9GIm9iz— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 20, 2019
A su llegada a la prestigiosa universidad irlandesa, el presidente cubano fue recibido por el rector de esa institución fundada en 1592, Patrick Prendergast, quien junto a otros miembros del claustro le dieron una pormenorizada explicación de todos los tesoros que guarda su bien surtida biblioteca pública.
Entre los seis millones de volúmenes que atesora el vetusto edificio destaca el Libro de Kells, un manuscrito redactado en latín e ilustrado por monjes celtas en el año 800, y que contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
El arpa celta del rey Brian Boru, símbolo heráldico de Irlanda, ocupa también un lugar preponderante en la colección, junto a una copia de la Declaración de Independencia emitida en 1916.
En la Universidad de Trinity College @DiazCanelB se interesa por su claustro de profesores. Es un centro académico de lo más prominente de #Irlanda @radiorebeldecu pic.twitter.com/jb313C7bLD
— Demetrio Villaurruti (@demevilla) October 20, 2019
Antes de llegar al Trinity College, el presidente cubano caminó por el St. Stephen Green, un parque público que data de 1664, y que constituye el principal pulmón verde de esta apacible ciudad sin rascacielos, pero de abundantes edificaciones de estilos georgiano y victoriano.
A su paso por las calles de Dublin, Díaz-Cancel se detuvo a conversar con varios niños, mientras uno de los numerosos transeúntes que pasaba por la zona lo saludó con un «Viva Cuba».
Luego en la Catedral de San Patricio, santo patrón de los irlandeses, conversó con el decano de esa iglesia, el reverendo William Morton, quien también lo invitó a firmar el libro de visitantes.
De su puño y letra, Díaz-Canel volvió a reiterar a los anfitriones su agradecimiento por la acogida dispensada al primer presidente cubano que visita este país europeo de manera oficial, y exaltó los lazos que unen a ambos países.
«Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia», expresó el jefe de Estado, quien este lunes será recibido por su homólogo local, Michael Higgins, y también se reunirá con el primer ministro, Leo Varadkar.
La Catedral de San Patricio en #Dublín, antiguamente conocida como la Catedral Nacional y colegiata de San Patricio, es la mayor de las dos catedrales de la Iglesia de #Irlanda y es considerada como un símbolo de unidad. ?? ?? pic.twitter.com/Bm4EfkGbL3
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 20, 2019
En un mensaje que publicó en Twitter a su llegada a Dublín, junto al canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios, Díaz-Canel aseguró que su visita, que sigue a una similar que hizo Higgins a Cuba en 2017, contribuirá a fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales iniciadas 20 años atrás.
Famosa por sus pastizales verdes, y por ser la cuna de Jonathan Swift, Oscar Wilde, Samuel Beckett y otros escritores y dramaturgos de renombre, así como de la banda de rock U2 y la cerveza Guinness, Irlanda cuenta con poco más de cuatro millones de habitantes, y su economía es una de las de mayor crecimiento del mundo.
Además de estar entre los primeros productores de concentrados de zinc y plomo a nivel mundial, posee reservas importantes de yeso y piedra caliza, y exporta productos agrícolas, ganado, carne, leche y aluminio.
Fuentes: Cubaminrex, Presidencia de Cuba, PL / Editor:Conrado Vives Anias