JOSÉ LUIS GUZMÁN CUZA: “Cada emisora forma parte de un todo al que no debemos renunciar nunca” 

Los caminos a veces son insospechados, incluso un desasosiego, una ruptura sentimental, puede abrirlos. Tales fueron los que llevaron a José Luis Guzmán Cuza a la radio. Había hecho el intento en otras ocasiones, pero “cada acontecimiento se da en el instante justo”, afirma este caballero que se encontró con los micrófonos de La Voz del Litoral en Santa Cruz del Norte, un mayo inolvidable de 2016.

“A  mi regreso de Matanzas, ciudad en la cual viví por un período corto de tiempo, una vecina periodista me comenta que había plazas en la radioemisora La Voz del Litoral y me dirijo hacia allí, a ver  a la directora Amparo Álvarez, a quien agradezco mi formación. Tras una entrevista fui aprobado y me inicie cómo Redactor-Asistente de Prensa, después me habilité como locutor y también incursiono como escritor de un programa musical. A diario desempeño esas tres funciones. Anteriormente me sentía un poco sin rumbo, pero hoy puedo asegurar que desde mi llegada a esta emisora, la Radio me cambió la vida”.

José Luis se había desempeñado durante tres lustros (2001-2016) como Promotor Cultural de la Dirección Municipal de Cine en Santa Cruz del Norte, período en el cual se graduó como Técnico Medio Superior en Promoción Sociocultural. La superación es su estrella: actualmente, cursa el tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Matanzas y el Diplomado de Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Y su día comienza desde muy temprano…

“La Revista Informativa De Primera Mano, es el espacio que me hace sentir más cerca de mi audiencia, de mi entorno y de mi esencia. Es impresionante como dos horas se me hacen  solo un instante de pleno disfrute. Comienzo justo a las 7.00 de la mañana, me levanto a las 5.00;  pero el cariño de los oyentes me retribuye todo el esfuerzo cotidiano. Tengo el privilegio de abrir y cerrar la programación. Abro con la Revista Informativa y  cierro la programación con la discoteca A todo ritmo, dos programas en extremo diferentes”.

A estas alturas, cuando la radio bulle en su interior como la primera vez; cuando su radioemisora está a punto de cumplir veinte años de trabajo el próximo agosto, este inquieto realizador tiene bien identificadas las virtudes y los escollos de su entorno.

“Con seguridad puedo afirmar que los principales valores que he encontrado en La Voz del Litoral, radican en un colectivo de radialistas humildes, consagrados, gente noble que hace radio; a pesar de las dificultades técnicas y de presupuesto que hoy afrontamos, o al éxodo de personal hacia otras profesiones y regiones en busca de mejor remuneración. Y muy importante, el colectivo de mi emisora está exento de autosuficiencia y elitismo, algo que se agradece sobremanera.

“Desde Santa Cruz del Norte establezco el diálogo con mi público valiéndome de las posibilidades que brinda la modalidad de radio comunitaria, más cercana a la gente que nos escucha, al entorno paisajístico de mar y montaña que nos rodea. Nuestro principal objetivo es parecernos cada día más a la comunidad a la cual nos debemos, y representarla ante el mundo”.

Junio venía de estreno en 1978, cuando nace José Luis Guzmán Cuza, en la naturaleza inmaculada de Baracoa. Ha recorrido el país desde entonces, pero guarda la nostalgia intacta. Él es uno de esos artistas de nuestra radio, de los infatigables, que Radiaciones tiene el gusto de conocer…

“A mi entender, la Radio Cubana es una gran familia, pero el mayor reto que enfrenta en estos momentos es mantener ese paradigma de unidad, de familiaridad. Todas las emisoras son importantes para el proceso, desde una de alcance nacional e internacional hasta la local ubicada en el más recóndito paraje de la geografía cubana. Más allá de la  presencia en medios nacionales o de cualquier premio, cada uno de nuestros profesionales debe ser reconocido, cada emisora forma parte de un todo al que no debemos renunciar nunca”.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *